WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sin quórum

Alta tensión en el Concejo por las tarifas de taxis y colectivos

Los ediles de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto, por lo que no se pudo llevar adelante el debate. UTA y taxistas analizan los pasos a seguir.

Fotos Pablo Noir / La Brújula 24

Momentos de tensión se vivieron este mediodía en el Honorable Concejo Deliberante cuando el bloque de concejales de Juntos por el Cambio decidió no participar en la Sesión Extraordinaria convocada para tratar el aumento del Boleto de Transporte Público. La negativa a dar quórum se dio mientras trabajadores y representantes tanto de los taxistas como de la UTA se encontraban presentes dentro y fuera del recinto de sesiones, en Sarmiento y Estomba.

El viernes de la semana pasada, desde el Ejecutivo se había enviado al HCD el proyecto para que se tratara el aumento del boleto de colectivo y de la tarifa de taxis en base a un estudio de costos. A diferencia de lo que venía ocurriendo durante el año, donde Juntos había tratado y aprobado el aumento de tarifas y el peronismo generalmente los había rechazado, en este caso los posicionamientos fueron diferentes. El oficialismo se opuso al tratamiento del proyecto en el recinto y la oposición tuvo la intención de abordar el tema durante la sesión extraordinaria de este jueves.

Esto llamó la atención por tratarse de la primera vez que el bloque de JxC se niega a tratar un proyecto enviado por el intendente Héctor Gay. En principio, el aumento de las tarifas se tratará recién tras la asunción del jefe comunal electo Federico Susbielles y con la nueva conformación del deliberativo local.

De cuánto habría sido el aumento

El proyecto que había enviado el Ejecutivo al HCD el viernes de la semana pasada pretendía que se diera un aumento del 79% en el boleto del colectivo y del 20% en la tarifa de taxis.

De aprobarse los nuevos valores y según el estudio de costos, el boleto de colectivo podría quedar en $380 y la bajada de bandera de taxis en $656, con una actualización de $49 cada cien metros. En el caso del pasaje de micros, la comuna aportaría $35, por lo que el boleto quedaría finalmente en $345.

El comunicado de los concejales de Juntos

Desde JxC dieron a conocer un comunicado de prensa.

“Desde el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio queremos informarles nuestra decisión unánime de no participar de las Sesión Extraordinaria convocada por el Bloque de Concejales de Unión por la Patria para darle tratamiento al aumento del boleto de transporte público. Tras realizar un primer análisis de la estructura de costos se desprendería una reducción del aporte del Estado Municipal en el subsidio al transporte implicando el traslado al costo final del boleto”, sostuvieron.

Más adelante consideraron: “Entendemos la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público de pasajeros por lo que creemos necesario realizar un análisis profundo de la estructura de costo actual. El mismo debe orientarse hacia la búsqueda de soluciones que permitan mantener la calidad del servicio sin repercutir negativamente en el costo del boleto que paga el usuario. Es por esto que en el día de hoy, el municipio transfirió a las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros, un adelanto del fondo compensador que permita absorber los mayores costos, hasta tanto se resuelva el aumento”.

Los ediles oficialistas resaltaron la importancia de “evaluar los costos locales esperar la decisión del gobierno nacional respecto a los subsidios al transporte público”.

Finalmente destacaron que desde JxC se mantiene intacto el “compromiso asumido con los taxistas de solicitar la sesión para la semana entrante y darle pronto tratamiento al aumento en las tarifas”.

Lo más leído