WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pruebas PISA

El 70% de los alumnos argentinos no tienen nivel básico en matemática

En Lectura y Ciencias, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño. Quedó muy lejos de los puntos en promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Argentina enfrenta una crisis educativa estructural que se ha exacerbado a lo largo de los años, en sintonía con las persistentes dificultades económicas. La situación empeoró en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia del coronavirus, que inicialmente llevó a la suspensión de clases y posteriormente a la transición a un formato virtual durante gran parte del año.

Esta coyuntura global solo profundizó un déficit educativo que abarca varios aspectos, desde cuestiones académicas hasta problemas vinculados con la infraestructura escolar, pasando por reclamos salariales por parte de los docentes y falta de cumplimiento, por parte de las provincias, de los 190 días de clases estipulados para el año escolar. Estas deficiencias se ven reflejadas en los resultados obtenidos por Argentina en pruebas internacionales.

En el marco de las pruebas PISA 2022, los estudiantes argentinos alcanzaron 378 puntos en Matemáticas, disminuyendo un punto en comparación con la edición anterior (2018) y quedando casi 100 puntos por debajo del promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que registraron 472 puntos. Esta puntuación situó a Argentina en el puesto 66 entre 81 países, según datos compartidos por Argentinos por la Educación.

En Lectura, se obtuvieron 401 puntos, retrocediendo un punto respecto a la edición anterior, y ubicando al país en el puesto 58 de 81 países. En Ciencias, Argentina alcanzó 406 puntos, representando un aumento de dos puntos con respecto a 2018, pero aún posicionándose en el puesto 60 de 81 países.

Estos resultados preocupantes fueron presentados en el informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?” del Observatorio de Argentinos por la Educación, destacando el bajo rendimiento del país en comparación con ediciones anteriores y otros países latinoamericanos. En Matemáticas, por ejemplo, Argentina se sitúa por debajo de naciones como Chile, Uruguay, Costa Rica y México.

Con información de TN

Lo más leído