WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en La Brújula 24

“Si tenés un 0km importado y no pagás, te caemos con todo”, dijo el director de ARBA

La palabra de Cristian Girard. “Estamos volviendo a los niveles previos a la pandemia”, analizó el funcionario.

Cristian Girard, Director Ejecutivo de Arba, pasó esta mañana por los estudios de La Brújula 24 y habló de diversos temas. En especial, lógicamente, analizó el presente impositivo en la provincia de Buenos Aires. Además, respondió consultas de oyentes.

Primero, el funcionario remarcó que “históricamente, no es de ahora, hay un nivel de cumplimiento del 70 % en la provincia. Hoy estamos ya en los últimos vencimientos, superando los niveles del 2020, con lo cual quedó atrás definitivamente la pandemia”.

Y agregó: “En el medio hubo una caída fuerte, pero nos fuimos recuperando de a poco y volvimos a niveles de 2019”.

A modo de análisis, Girard señaló que “cuando debés un impuesto, la agencia lo que hace es empezar a comunicar que no pagaste, te llama por teléfono. Es una gestión de cobranza por apremio, pero si no surge el efecto se va a juicio”.

“Las deudas prescriben a 5 años, por eso antes se emite el título ejecutivo”, consideró.

“Para pagar, tiene que pagar los honorarios de los abogados y eso en general suele ser la mitad de la deuda aproximadamente. Entonces lo ideal es no llegar al juicio, hasta determinado monto hay un esquema de apoderados fiscales, donde los abogados toman el caso y cobran por ello”, explicó.

Y dijo que “Yo le puedo decir a la Fiscalía de Estado si embargar o no, eso lo decide ARBA. En la pandemia el gobernador nos dijo que no, hasta que la economía arrancara de vuelta. Ahora volvieron con criterio de progresividad, tenemos un trabajo de scoring, según la capacidad contributiva”.

“La gente que tiene recursos a veces especula con los juicios y después arma un plan de pago, donde se licúa la deuda. Eso es doblemente injusto, mientras el comerciante se asusta cuando le llega un aviso”.

“Por eso ahora, si vos tenés un auto importado o una casa de alta valuación fiscal, te caemos con todo”, indicó. Y sostuvo que “si tenés una deuda de patente de este año, las cuotas uno y dos las podés financiar hasta fin de año”.

Escuchá la nota completa:

Lo más leído