WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Verstappen ganó en México y llegó al record de triunfos en una temporada

El neerlandés superó su propia marca con 16 victorias. Fue escoltado por Hamilton y Leclerc.

“No sé hasta dónde llegará el record, ja”, respondió Max Verstappen en pleno Foro Sol del autódromo Hermanos Rodríguez ante la consulta de Jenson Button, el campeón de 2009 y encargado de las entrevistas tras la competencia. El neerlandés acababa de lograr su 16º triunfo de la temporada, en la 20ª fecha de la 74ª temporada de la Fórmula 1, para superar su propia marca de 15 que tenía desde 2022. Además, por si fuera poco, alcanzó la línea de las 51 victorias de Alain Prost para emparejar su línea en el cuarto lugar del ranking histórico, solo superado por Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

Apenas 800 metros tardó Verstappen en llegar a la punta de la competencia mexicana, tras partir desde el tercer puesto. La misma distancia que le demandó a Checo Pérez destrozar su carrera en un alocado intento de llegar adelante. El tricampeón partió desde el tercer cajón y superó a la dupla de Ferrari casi sin problemas para comandar las acciones. Mientras que su compañero intentó ir por afuera en una heróica, pero trató de doblar en la primera curva como si estuviera solo, pero ahí estaba Charles Leclerc. El toque fue inevitable para el monegasco, el RB19 del tapatío literalmente tomó vuelo y adiós a su sueño de ganar en casa.

Terminada la primera curva, Verstappen comenzó a mandar. Se sabía desde la previa que la sorpresa que la Scuderia había marcado el sábado en clasificación, con pole de Leclerc y segundo lugar de Carlos Sainz, difícilmente podría refrendarlo en carrera. El ritmo del SF-23 no está ni cerca del nivel del auto austríaco del neerlandés y, ni siquiera, para presentar cara al remozado Mercedes de esta recta final del Mundial.

La estrategia de la Rossa de una sola parada era más para tratar de contener al inglés de las Flechas de Plata que una idea de poner contra las cuerdas a Verstappen. De todas maneras, los planes cayeron en saco roto con el terrorífico accidente de Kevin Magnussen, que obligó a dirección de carrera a parar todo con bandera roja. En la reanudación, se dio la lógica: Max se escapó, Hamilton se deshizo de Leclerc y colorín colorado, cuento acabado.

“Siendo sinceros, estamos teniendo una temporada espectacular. Hoy largué tercero, pero el ritmo del coche era muy bueno”, contó el campeón. “Intentamos hacer una estrategia distinta, pero afortunadamente, con la bandera roja, no hemos podido mostrarla. Esos neumáticos duros al final han sido fuertes. Ahora, no sé cuál es el próximo objetivo”, agregó.

Ahora sí, números. Verstappen llegó al record de triunfos en una misma temporada (16). Claro que esa cifra por sí sola marca poco, porque en los inicios de la Fórmula 1, los calendarios lejos estaban de tener la extensión actual. Por caso, en 1950, primera temporada del Mundial, la agenda tuvo siete fechas, con las 500 Millas de Indianápolis incluida, carrera que los “europeos” pasaban por alto. Entonces, hay que ver porcentajes de triunfos.

El calendario 2023 tiene 23 citas, de las cuales se disputarán 20 por la suspensión del GP de Emilia-Romagna por las inundaciones que sufrió el norte de Italia en mayo pasado. Así, Max ganó hasta ahora 16 de las 19 competencias disputadas, una efectividad del ¡84,21%! Si se toma el porcentaje como parámetro para igualar calendarios extensos con acotados, Alberto Ascari cerró el Mundial de 1952 con un 75% de éxitos (seis de ocho). En este rubro, el podio lo completa Michael Schumacher, con su 72,22% (13-18) de 2004. De ganar las tres citas que faltan (Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi), Verstappen alcanzaría una efectividad de 86,33%. Ahora, si el neerlandés no ganara más en 2023, seguiría con su record en un año, pero caería a 72,72% y quedaría por debajo de Ascari.

Verstappen cerró su paso por México diciendo que no sabía cuál sería el próximo objetivo. Sin dudas, será quedar primero en el porcentaje. Y, un dato no menor, escalar al tercer lugar del ranking histórico de éxitos, que encabeza Hamilton (103), seguido por Schumacher (91) y Vettel (53). Si el neerlandés triunfos en el trío de citas que quedan, alcanzará las 54. Por lo pronto, alcanzó nada menos que al Profesor francés con 51.

Y si de objetivos se trata en estas tres carreras, en eso anda Hamilton, segundo en México. El heptacampeón tratará de pegar el zarpazo con su mejorado Mercedes para romper la racha de dos años sin éxitos y darle caza a Checo Pérez en el segundo lugar y sacarle el subcampeonato. El mexicano solito le dio una mano con su yerro ante la gente que lo fue a mimar. Los 20 puntos que los separan son pocos teniendo en cuenta que quedan 86.

Fuente: LB24 / ESPN.

Lo más leído