WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CONTEXTO INFLACIONARIO

Alimentos, internet, alquileres y prepagas vienen con aumento en noviembre

Algunos aplicarán sólo para una parte de la población, pero a esos incrementos se le sumarán todos los correspondientes a precios no regulados.

La aceleración de la inflación y las fórmulas para ponerle fin a los aumentos de precios son parte de los temas centrales de discusión de cara al balotaje del 19 de noviembre. Por eso, no pasarán desapercibidos los incrementos programados para los primeros días del mes que viene, que inicia la próxima semana.

Uno de los aumentos confirmados más sensibles para el bolsillo de los argentinos es el de los productos de Precios Justos. El Gobierno nacional confirmó la extensión del programa hasta el 31 de diciembre (terminaba en octubre). La idea de Nación es renovar la lista de productos con ajustes de hasta el 5%, pero por estas horas se están realizando reuniones de negociación con las empresas para determinar los nuevos precios.

Las empresas de cable, telefonía e internet llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera, se sabe de antemano que el mes de noviembre llegará con una suba del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Luego, en diciembre, se aplicará otro ajuste similar.

Los incrementos en alquileres y prepagas

Alquileres: la reforma de la ley de alquileres ya está vigente, pero aún hay miles de contratos en proceso que se firmaron con la legislación anterior. Eso significa que, aquellos inquilinos que comenzaron a alquilar en noviembre del año pasado, el mes que viene tendrán que enfrentar la suba anual que corresponde de acuerdo al sistema de ajuste anterior. En función de la fórmula que rige para esos contratos, los inquilinos deberán responder a un incremento del 119,5% en sus alquileres a partir del mes de noviembre. Así, las familias que hasta octubre estaban pagando $80.000 por el derecho a habitar un inmueble, por ejemplo, ahora pasarán a abonar 175.600 pesos.

Prepagas: tras varias idas y vueltas, se acordó un congelamiento en el precio de las cuotas de medicina prepaga hasta fin de noviembre, pero aún así habrá usuarios que deberán enfrentar un ajuste. Ese es el caso de quienes tienen ingresos mensuales iguales o superiores a $2 millones brutos o son propietarios de dos o más inmuebles.

Con información de Infobae

Lo más leído