WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elecciones 2023

Los jóvenes que cumplan 16 años entre las generales y el balotaje no podrán votar

La Cámara Electoral resolvió que se utilizará el mismo padrón que en los comicios del 22 de octubre pasado ya que no hay tiempo de imprimir uno actualizado.

Los jóvenes que cumplen 16 años entre el 22 de octubre pasado -cuando se realizó la elección presidencial- y el próximo 19 de noviembre -cuando se haga la segunda vuelta- no podrán votar a pesar que la ley se los permite. Es porque para el balotaje se utilizará el mismo padrón que hace una semana y allí no estaban registrados porque no tenían la edad legal para votar. Así lo estableció la Cámara Nacional Electoral -como lo había anticipado en la semana Infobae- en una acordada que dictó el jueves pasado en la que reguló una serie de aspectos para la segunda vuelta que no están contemplado en la ley.

En uno de esos puntos, la Cámara señaló que para el balotaje “estarán habilitados a participar los mismos ciudadanos que conformaron el cuerpo electoral de la elección del 22 de octubre, de modo que se utilizará el mismo padrón, que se mantiene publicado para su consulta en el sitio web del Tribunal”.

En el padrón que se utilizó el domingo pasado estaban todos los jóvenes de 16 y 17 años que cumplían esa edad hasta la fecha de la elección, el 22 de octubre. Inclusive, en las elecciones PASO de agosto votaron jóvenes que no tenían la edad para hacerlo. “Para confeccionar el padrón e imprimirlo se necesita una fecha de cierre porque es un trabajo que lleva tiempo. Y no hay tiempo logístico ahora para modificarlo”, explicaron a este medio fuentes judiciales.

Los chicos y chicas de 16 y 17 años pueden votar pero no están obligados a hacerlo. El padrón para esta elección es de 35.815.436 de personas, de los cuáles el 5,5 por ciento son los jóvenes de 16 y 17 años.

Con información de Infobae

Lo más leído