WhatsApp de Publicidad
Seguinos

estimaciones

Nuevo informe del FMI: Argentina necesita “un fuerte y creíble plan macroeconómico”

Recomendó una “fuerte implementación” del programa consensuado con el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que frente a los “importantes desafíos” que enfrenta Argentina, el país necesita de un plan económico “fuerte y creíble”.

El organismo multilateral publicó el Informe Regional de Perspectivas Económicas correspondiente al Departamento del Hemisferio Occidental, con foco en Latinoamérica y el Caribe, en el marco de las reuniones conjuntas con el Banco Mundial (BM) en la ciudad marroquí de Marrakech.

El organismo ratificó que la economía argentina caerá 2,5% en 2023 a causa de “la severa sequía”, con una inflación proyectada de un promedio de 122% anual.

No obstante, sobre el índice de precios, el FMI señaló que dependerá “de la evolución del tipo de cambio y su pasaje a los precios, y el ritmo de ajuste en la política monetaria y fiscal”. Para 2024, el FMI prevé un rebote de la economía del 2,8%.

“Los riesgos a la baja continúan dominando las perspectivas, reflejando la frágil situación económica y social, las incertidumbres vinculadas con las elecciones y la vulnerabilidad a shocks externos”, manifiesta el Fondo en el informe.

Frente a ello, recomendó una “fuerte implementación” del programa consensuado con el país, lo cual será “critico para salvaguardar la estabilidad y corregir los desbalances macroeconómicos”.

Para 2024, en tanto, el organismo prevé un rebote de la economía del 2,8%.

En una conferencia de prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes, señaló, al presentar el documento, que el país “enfrenta desafíos muy importantes, incluyendo una inflación muy alta y en alza, y poca cobertura de reservas en el contexto de una situación social delicada”.

“Atender a estos desafíos y salvaguardar la estabilidad requiere de un fuerte y creíble plan macroeconómico que sea, idealmente, apoyado por una fuerte mayoría. Este plan necesita estar anclado también en un fortalecimiento de las finanzas públicas que, al mismo tiempo, proteja a los más vulnerables”, señaló el funcionario.

Fuente: Télam

Lo más leído