WhatsApp de Publicidad
Seguinos

espectáculo astronómico

El eclipse anular de Sol con su “anillo de fuego” maravilló a miles

Sirve de preparativo para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024.

Millones de observadores disfrutaron este sábado del “eclipse anular de Sol” con su “anillo de fuego” mientras atravesaba el cielo del norte del continente americano, donde se observó con mayor nitidez, informaron las autoridades locales.

“El eclipse a continuación pudo ser visto en México y otros países de Centroamérica y Sudamérica como México, Colombia, Argentina y Brasil”, consignó la agencia de noticias AFP.

En el planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un grupo de especialistas, nucleados en el proyecto Astrochica.ialp, hicieron un vivo de Instagram del eclipse solar anular, que fue seguido por cientos de personas, con las que interactuaron durante la extensión del fenómeno.

“Fue una experiencia maravillosa, donde compartimos el eclipse con la gente, mucha de la que ya había sumado a la confección de la cámara oscura para poder observarlo. Interactuamos, contestando preguntas y recibiendo inquietudes, con los que se sumaron desde todo el país, con personas que se conectaron desde Mendoza, Catamarca, San Juan y barrios del Conurbano bonaerense, entre otros lugares”, contó la licenciada en Astronomía, Cecilia Scalia, a la agencia Télam.

Sobre las particularidades de ese eclipse, Scalia (quien integra la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la UNLP) detalló que “desde nuestro lugar fue parcial, apenas el 5 por ciento del sol fue tapado por la luna a las 16.45, que en este caso al ser más chica deja ver como un anillo de fuego. En ciudades de Estados Unidos o de América del Norte fue más notorio”.

Mientras que en la ciudad de San Salvador de Jujuy, los especialistas indicaron que a las 16.37 se pudo observar el fenómeno en un 28,4 por ciento del sol. Convocadas por la Dirección General de Turismo de la provincia, decenas de personas se acercaron a la explanada del Centro Cultural Manuel Belgrano (ex vieja estación de trenes) para seguir de cerca esta experiencia.

Desde el Complejo Astronómico Municipal de Rosario comentaron que la que la luna llegó a cubrir un 8% de la superficie solar, durante más de una hora. Varias personas participaron de las actividades que se programaron, inclusive muchas de ellos, munidos con telescopios y lentes especiales para poder ver el eclipse

Fuente: Télam

Lo más leído