WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Hablan de "desafíos importantes"

El FMI vuelve a reclamar un plan económico “sólido y creíble”

“Nos hemos involucrado con los equipos económicos de los candidatos”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, dijo en una conferencia de prensa en Marruecos durante la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial que la Argentina enfrenta “desafíos muy importantes”, incluidos una inflación “muy alta y creciente”, baja cobertura de reservas y una situación social delicada, y debe tener un plan arraigado en un ajuste fiscal profundo.

“Para abordar estos desafíos y salvaguardar la estabilidad se requiere un plan macroeconómico sólido y creíble, e idealmente respaldado políticamente por una mayoría fuerte. Este plan tiene que estar anclado también en fortalecer decididamente las finanzas públicas y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables del país”, dijo Valdés al responder preguntas sobre la Argentina.

El reclamo del FMI es calcado al pedido que surgía desde el organismo antes de que se diseñara el programa vigente con el organismo que negoció, primero, Martín Guzmán, y luego reformuló en varias ocasiones el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa. El Fondo respaldó sucesivamente ese plan del gobierno nacional, muy criticado por su laxitud, durante los últimos dos años, aun ante los desvíos en las metas acordadas con la Argentina.

Valdés evitó responder una pregunta en la conferencia de prensa respecto de si creía que los últimos programas del Fondo habían sido un fracaso. En Washington esperan el fin del proceso electoral para encarar una nueva negociación con el próximo gobierno en lo que se perfila como una transición política profundamente compleja. Valdés dijo que están “listos” para esa etapa.

“Nos hemos involucrado con los equipos económicos de los candidatos y estamos listos para intensificar nuestro involucramiento en el futuro para comprender mejor sus planes políticos. En esta etapa, cuando nos involucramos es básicamente para escuchar sus opiniones, no es que estemos discutiendo nada en esta etapa del ciclo electoral”, remarcó.

Fuente: La Nación

Lo más leído