WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Boca-River

Quiénes son los candidatos para dirigir el Superclásico

Este miércoles la AFA dará a conocer los referís para todos los clásicos de la fecha 7. El bahiense Facundo Tello aparece en la lista, pero no es el preferido.

Se viene un fin de semana muy caliente en el fútbol argentino: la fecha de los clásicos. Entre el viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre se jugarán todos los clásicos con más historia y rivalidad, con el Superclásico entre Boca y River como plato principal en la Bombonera. Mañana la gran atención estará puesta en las designaciones de los árbitros para todos los partidos.

Además del Boca – River, habrá otros partidos muy calientes en términos futboleros: Racing – Independiente, San Lorenzo – Huracán, Rosario Central – Newell´s, Estudiantes – Gimnasia, Talleres – Belgrano y Colón – Unión. ¿Cómo se elegirán los árbitros de campo y de VAR para cada clásico? Sin sorteo, a dedo y por ranking de rendimiento.

El Director Arbitral de la AFA, Federico Beligoy, tiene a cargo el proceso de selección del equipo arbitral de cada partido. Primero tiene en cuenta un ranking de árbitros según las últimas actuaciones. Después evalúa quiénes dirigieron el último clásico para no repetir, sobre todo si hubo polémicas o fuertes cuestionamientos, y por último se descartan los árbitros que hayan dirigido a los equipos la fecha previa.

“Las designaciones son por capacidad, por el momento que tiene cada árbitro. Los vemos dirigir y entrenar continuamente. Esa es la cuestión puntual que evaluamos cuando designamos un árbitro. Es directo, no hay sorteo”, contó la semana pasada el propio Beligoy en TV, en la cual dejó en claro que los árbitros son designados según su criterio.

Para hacer cada designación “a dedo”, Beligoy toma en cuenta su propio ranking en la evaluación que hace del rendimiento de los árbitros. En su consideración, hoy el mejor es Yael Falcón Pérez, que sería el principal candidato al Superclásico en la Bombonera. Luego le siguen Facundo Tello, Nicolás Ramírez, Fernando Echenique, Fernando Rapallini y Andrés Merlos, que serían designados para los otros clásicos más importantes.

Quién es Yael Falcón Pérez, el principal candidato al Superclásico

Falcón Pérez tiene 34 años, es árbitro internacional, y en caso de ser designado será su primer Superclásico entre Boca y River. Además, es profesor de educación física y fue empleado el municipio de Avellaneda, cargo al cual tuvo que renunciar para poder dirigir el clásico entre Independiente y Racing.

Falcón Pérez viene de dirigir la semifinal del Mundial sub 20 que se disputó en la Argentina y en abril de este año tuvo un arbitraje polémico en el clásico de Avellaneda cobrando un penal para Racing contra Independiente con ayuda del VAR. También dirigió la semifinal del campeonato europeo de selecciones sub 19 este año.

Falcón Pérez viene de cometer un grosero error en un partido importante de la Primera Nacional entre Defensores de Belgrano y Almirante Brown: cobró afuera del área una infracción que debió sancionarse como penal para el equipo del Bajo Belgrano que podría haber sido el gol del empate.

Para el juez que debutó en 2019 podría ser su debut en un Superclásico. Incluso, el fin de semana fue “reservado” en un partido de menor exposición: dirigió Central Córdoba – Defensa y Justicia en Santiago del Estero.

Fuente: TN

Lo más leído