WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Juez fiestero

La Procuración apelará ante la Corte la absolución de Stemphelet

Se trata del magistrado que fue acusado por mal desempeño de sus funciones tras un escándalo en una casa de citas sexuales.

El caso que involucra al juez de Ejecución Penal bahiense, Onildo Stemphelet, quien fuera sometido a un proceso por “falta de decoro” en un episodio que conmocionó a todo el Poder Judicial bahiense, suma un nuevo capítulo.

Según pudo saber la redacción de LA BRÚJULA 24, ahora la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires insistirá en la destitución del magistrado, quien fuera absuelto hace pocos días en un jury de enjuiciamiento, acusado por mal desempeño de sus funciones tras un escándalo en una casa de citas sexuales.

Fuentes consultadas por este medio mencionaron que por lo general, los fallos de dicho jury no son apelables, sin embargo, a lo largo de los últimos años ha habido casos excepcionales en los que fueron revisados ante la Suprema Corte de Justicia.

En este caso, la Procuración interpuso un recurso ante el mismo jury, que deberá resolver en primera instancia si habilita el paso al máximo tribunal. Y de ser así, explicaron las mismas fuentes, los magistrados del mayor tribunal evaluarán la conducta de Stemphelet.

El caso

En 2019, Stemphelet fue acusado de haber obtenido favores sexuales a cambio de dinero y, al momento de retirarse, advirtió que le faltaba la billetera. Llamó a la Policía y la hizo entrar a revisar el domicilio de la mujer con la que había tenido el encuentro, sin orden de allanamiento. Sometieron a la mujer y de manera ilegal a una requisa personal.

Este avasallamiento de las garantías constitucionales –derecho a la privacidad, a la defensa en juicio y al juez natural– no obtuvo los resultados que esperaba Stemphelet ya que su billetera no estaba en posesión de la mujer. Los agentes policiales invitaron entonces al juez a hacer la denuncia en la comisaría, pero él manifestó que usaría sus contactos en la Justicia para encargarse del asunto.

El hecho, que tuvo su inicio en este medio, tuvo gran trascendencia en los medios de comunicación locales y llegó incluso a los nacionales, causando especial escándalo que un magistrado concurriera a consumir servicios sexuales sin considerar que quienes los brindan son posibles víctimas de delitos contra la libertad sexual.

Inclusive, el propio letrado mencionó que la noticia publicada por este portal no era veraz. Igual, el jurado entendió que “existen elementos suficientes para considerar verosímil la imputación indilgada”.

En aquella ocasión, la Suprema Corte impuso una licencia forzosa a Stemphelet por presuntas infracciones a las normas éticas de convivencia social y, a pesar de que tiene la facultad de denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento designando al efecto uno de sus Ministros (por aplicación del art. 23 de la ley 13.661), remitió actuaciones a la Procuración General para que evaluara la pertinencia de denunciarlo.

Posteriormente, tanto la Procuración bonaerense como la Comisión Bicameral sostuvieron la acusación, cuya representación quedó asumida por la primera. Admitida la acusación, Stemphelet, que ya estaba apartado preventivamente del cargo, quedó suspendido hasta el final del jury, se trabó embargo sobre el 40% de sus haberes y perdió la posibilidad de renunciar para eludir el proceso.

Lo más leído