WhatsApp de Publicidad
Seguinos

gestiones contrarreloj

Tras la devaluación: gremios “fuertes” apuran la reapertura de paritarias

Mientras se espera que el Gobierno informe sobre el refuerzo de ingresos, algunos sindicatos buscan cerrar acuerdos hasta pasado el comicio.

En la previa a que el Gobierno anuncie medidas para intentar moderar el impacto de la devaluación en los ingresos, los gremios de Alimentación y del Neumático sellaron nuevos acuerdos con incrementos de sueldos de 35% para los próximos tres meses. Y ponen un piso para los otros sectores, como Metalúrgicos, Comercio, Camioneros y Bancarios, que también buscan cerrar cuanto antes mejoras salariales de corto plazo.

El sindicato de los trabajadores de la industria de la Alimentación (STIA), que comanda Rodolfo Daer, cerró en la noche del miércoles 23, un acuerdo con las industrias elaboradas por 34% trimestral, sobre la base de los salarios de abril. Es uno de los sectores que venía con mejores aumentos y cuotas todos los meses antes de las PASO.

Los incrementos contemplan 11% en agosto: 11% en septiembre y 12% en octubre. Para noviembre, esos montos serán incorporados al salario y habrá nuevas conversaciones entre el sindicato y las empresas para revisar la situación y encarar el último tramo de aumentos del año.

Por su parte, las empresas productoras de neumáticos y el gremio del sector (SUTNA), que en 2022 protagonizó una extensa huelga que afectó el abastecimiento de esos insumos y espiralizó los precios durante meses, acordaron un alza de 40% para septiembre, octubre y noviembre, más un 25% retroactivo a los salarios de julio.

El acuerdo paritario, que se alcanzó en la madrugada de este jueves 24, se extiende hasta febrero de 2024 y debe ser refrendado este viernes por una asamblea de trabajadores de las plantas Pirelli, Bridgestone y Fate. Incluye un bono de $100.000 pagadero a fin de año, que los incrementos de diciembre a febrero se establezcan por la evolución de la inflación y suma un alza de 4% para marzo de 2024, como base para la discusión paritaria del año siguiente.

Qué otros gremios apuran la revisión paritaria

Si bien varios gremios tenían en carpeta la revisión paritaria para estas fechas, la devaluación del 22% que dispuso el Gobierno el 14 de agosto, aceleró los reclamos y los contactos para concretar reuniones con los empresarios ante el Ministerio de Trabajo para elevar los salarios de manera urgente.

En ese sentido, Camioneros y Bancarios, cercanos al gobierno, fueron de los primeros en pedir de manera formal la reapertura de sus paritarias. Luego se sumaron los estatales de ATE, los docentes y judiciales nacionales.

Con información de TN

Lo más leído