WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Juez "fiestero"

Sasso declaró en el Jury contra Stemphelet: dio detalles de la investigación periodística

Reveló aspectos de lo sucedido con el magistrado en una casa de citas.

Germán Sasso al declarar como testigo en el Jury a Onildo Stemphelet.

Dio comienzo este martes en La Plata el Jury de Enjuiciamiento contra el suspendido Juez de Ejecución Penal bahiense Onildo Stemphelet, acusado de “falta de decoro” por un hecho ocurrido en un prostíbulo que funcionaba en Villa Soldati. Todo sucedió en un inmueble de Rivadavia al 2200 en el marco de una causa penal que cobró renovado impulso a partir de un trabajo de investigación de La Brújula 24.

El periodista Germán Sasso, uno de los directores de este medio, se encuentra en la capital bonaerense donde hoy prestó declaración como testigo. Esta tarde en diálogo con “Nunca es tarde”, Sasso adelantó su sospecha de que el Fiscal del caso -que este miércoles alegará- podría pedir la destitución del magistrado. Además, dijo que esta misma semana se podría dar a conocer el fallo en este caso.

La conformación del tribunal

Conforman el jurado del proceso, que tiene lugar en la sede del Senado bonaerense, los doctores Aníbal Mathis, Pablo Grillo Giochini, Jorge Pablo Martínez, Julián Alberto Oliva y Osvaldo Pisani (integrantes del Poder Judicial) y los legisladores Gabriela Demaría, Walter Carusso, Susana González, Francisco Durañona y Lorena Mandagarán.

El magistrado que ocupa el banquillo de los acusados fue sancionado inicialmente con una reducción del 40% de su salario, por la acusación promovida por el Procurador Julio Conte-Grand.

Cómo se originó la investigación

A mediados de junio de 2019, Stemphelet fue acusado de obtener favores sexuales a cambio de dinero. Al notar que le faltaba la billetera, llamó a la Policía y la hizo entrar para revisar el domicilio de la mujer con la que había tenido el encuentro, sin orden de allanamiento y para que hicieran una requisa ilegal. Los efectivos policiales invitaron entonces al juez a denunciar lo ocurrido en la comisaría, a lo que el funcionario judicial dijo que usaría sus contactos para encargarse del asunto.

El hecho, que tuvo su inicio en LB24, desató un escándalo que llegó incluso a medios nacionales.

El periodista bahiense al comparecer hoy en La Plata. A la izquierda de la imagen el juez que está procesado y su defensora, Dra. María Graciela Cortázar.

Sasso: “La responsabilidad del juez en el hecho no se discute”

En la charla con Emanuel Olaya, Sasso dio cuenta de la actividad que tuvo este martes en el recinto donde se analiza la conducta del juez Stemphelet. También comparecieron el actual jefe de la Departamental, Gonzalo Bezos, y la mujer que mantuvo con el magistrado el encuentro sexual y fue acusada de apoderarse de la billetera y de dinero.

“Estuvimos declarando en un jury, que es el mecanismo que tiene el Estado para investigar la conducta de los jueces. Se recrea un juicio; en este caso es por la situación de Onildo Stemphelet, el juez fiestero. No me animo a contar qué es lo que va a resolver el tribunal. Lo que nosotros en su momento averiguamos es que fue a un prostíbulo y esa situación terminó en un escándalo. Después de pagar los servicios sexuales volvió enfurecido, hecho un loco, acusando a la mujer de haberle robado una tarjeta de crédito y algo de dinero en efectivo”, recordó.

El periodista bahiense confió que en su declaración como testigo “conté algo que dijimos públicamente”. “Era tan bizarra la información que estábamos manejando, que preferimos esperar a consultar la causa para chequear los datos. El expediente judicial tenía para ese entonces un mes. Cuando empezamos a husmear la causa desde La Brújula 24, terminó siendo una bomba”, explicó.

Sasso ratificó que, con su declaración, finalizó la etapa de recepción testimonial en el jury. “Mañana se escucharán los alegatos; el fiscal y la defensa (a cargo de María Graciela Cortázar) dirán lo suyo cada uno. Creo que el fiscal pedirá la destitución de Stemphelet. La responsabilidad del juez en los hechos ya no se discute”, finalizó.

Lo más leído