WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la plata

Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO

La apertura de urnas comenzó en el Pasaje Dardo Rocha. Por primera vez es transmitido en vivo. Y demandará dos semanas.

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, y, por primera vez, es transmitido en vivo.

La ceremonia de inicio del escrutinio comenzó pasadas las 10 con la presencia de representantes y miembros de la Cámara Nacional Electoral y de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Según precisó el Juzgado Federal con competencia electoral, en las instalaciones del edificio del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”.

“Hoy se hace el conteo y comienza en La Plata. Se realiza por las distintas secciones electorales y esperamos que salga todo en orden. La jornada se extenderá entre las 8 y las 20 y así seguirá durante 15 días”, dijo a Télam la subsecretaria de Políticas Poblacionales del ministerio de Gobierno bonaerense, Ana Castagneto.

En cada sector hay 50 mesas de escrutinio integradas por dos empleados de la Secretaría Electoral, y además unos 40 operadores a cargo de la carga informática de los datos.

El escrutinio comenzó, simultáneamente, con la Sección Capital en unos de los sectores, y con el municipio de Campana -de la Sección N°1- en el segundo sector.

A través de una resolución, el juez Alejo Ramos Padilla advirtió que las solicitudes de apertura de urnas “solo podrán ser efectuadas presencialmente por la Mesa de Entradas del Juzgado (…) hasta las 18 del día siguiente a la finalización del examen de la documentación del municipio respectivo en el recinto de escrutinio”.

Además, se indicó que por primera vez, en el marco de los 40 años de democracia, se tomó la decisión de transmitir en directo la totalidad del escrutinio.

La transmisión es a través del canal UNLP TV, YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

El escrutinio, además, es presenciado por los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas y miembros de prensa que se hayan acreditado previamente.

Tras la apertura de este miércoles, cada jornada se extenderá entre las 8 y las 18 hasta la finalización del recuento, que deberá ser dentro de los quince días posteriores.

Desde el Juzgado se calificó a los últimos comicios como “un hito en la historia electoral de la provincia” ante la magnitud y organización de los mismos que, con casi todas las mesas escrutadas, registró un 69.62% de participación ciudadana.

Para la jornada electoral del domingo, hubo 38.074 mesas habilitadas en 6.145 locales de votación, distribuidos en los 135 municipios.

El padrón electoral contaba con 13.115.144 votantes habilitados para ejercer su derecho al sufragio, lo que representó el 37% del electorado nacional.

Fuente: LB24 / Télam.

Lo más leído