WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la plata

Comienza hoy el Jury contra el juez fiestero

El magistrado de Ejecución Penal, Onildo Stemphelet, está acusado de “falta de decoro” por el escándalo en el prostíbulo. Todo empezó por la investigación periodística de La Brújula 24. Detalles del caso.

Este martes comienza en La Plata el Jury de Enjuiciamiento contra el suspendido Juez de Ejecución Penal bahiense Onildo Stemphelet, acusado de “falta de decoro” por un confuso episodio en un prostíbulo ubicado en un inmueble de Rivadavia al 2200, del barrio Villa Soldati, causa que tomó impulso merced a una investigación periodística de LA BRÚJULA 24.

El proceso se desarrollará en la sede del Senado de la Provincia de Buenos Aires y el jurado está conformado por integrantes del Poder Judicial (los doctores Aníbal Mathis, Pablo Grillo Giochini, Jorge Pablo Martínez, Julián Alberto Oliva y Osvaldo Pisani) y legisladores (Gabriela Demaría, Walter Carusso, Susana González, Francisco Durañona y Lorena Mandagarán).

El magistrado que se sentará en el banquillo de los acusados fue sancionado con el descuento del 40% de su salario, a raíz de la acusación que oportunamente había sido promovida por el Procurador bonaerense Julio Conte-Grand.

Cabe recordar que, a mediados de junio de 2019, Stemphelet fue acusado de (un mes antes) haber obtenido favores sexuales a cambio de dinero y, al momento de retirarse, advirtió que le faltaba la billetera. Llamó a la Policía y la hizo entrar para revisar el domicilio de la mujer con la que había tenido el encuentro, sin orden de allanamiento. Sometieron a la mujer y de manera ilegal a una requisa personal.

Este avasallamiento de las garantías constitucionales -derecho a la privacidad, a la defensa en juicio y al juez natural- no obtuvo los resultados que esperaba Stemphelet ya que su billetera no estaba en posesión de la mujer.

Los agentes policiales invitaron entonces al juez a hacer la denuncia en la comisaría, pero él manifestó que usaría sus contactos en la Justicia para encargarse del asunto.

El hecho, que tuvo su inicio en LA BRÚJULA 24, tuvo gran trascendencia en los medios de comunicación locales y llegó incluso a los nacionales, causando especial escándalo que un magistrado concurriera a consumir servicios sexuales sin considerar que quienes los brindan son posibles víctimas de delitos contra la libertad sexual.

Inclusive, el propio letrado mencionó que la noticia publicada por este portal no era veraz. Sin embargo, el jurado entendió que “existen elementos suficientes para considerar verosímil la imputación indilgada”.

En aquella ocasión, la Suprema Corte impuso una licencia forzosa a Stemphelet por presuntas infracciones a las normas éticas de convivencia social y, a pesar de que tiene la facultad de denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento designando al efecto uno de sus Ministros (por aplicación del art. 23 de la ley 13.661), remitió las actuaciones a la Procuración General para que evaluara la pertinencia de denunciarlo.

Posteriormente, tanto la Procuración bonaerense como la Comisión Bicameral sostuvieron la acusación, cuya representación quedó asumida por la primera.

Admitida la acusación, Stemphelet, que ya estaba apartado preventivamente del cargo, quedó suspendido hasta el final del jury, se trabó embargo sobre el 40% de sus haberes y perdió la posibilidad de renunciar para eludir el proceso.

Lo más leído