WhatsApp de Publicidad
Seguinos

estudio sobre viviendas

El 20% de los hogares en el país son alquilados

Hubo un incremento de 4% entre 2010 y 2022.

Organizaciones y entidades dedicadas a la problemática habitacional aseguraron que el porcentaje de hogares alquilados en la Argentina es del 20%, según el último censo de 2022, un 4% más que en el anterior relevamiento nacional del 2010, es decir que, en la actualidad, son más de 2 millones de viviendas y alrededor de 8 millones de personas.

Así lo señaló Fernando Bercovich, sociólogo del programa Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quien aseguró que la problemática involucra “a un montón de gente como para no tener en cuenta en una política habitacional”.

Bercovich compartió un trabajo realizado junto al CELS y la Unsam (Universidad Nacional de San Martín) en el que se destacó que el 32% de los inquilinos encuestados destina “más de la mitad de su salario para pagar el alquiler” y que “el 63% de las personas que alquilan están endeudadas, ya sea con familiares, con amigos o con entidades financieras”.

El 77% de las personas que alquilan establecen porcentajes de aumentos de “antemano”, es decir, por afuera de la ley de alquileres, lo que demuestra un bajo porcentaje del cumplimiento de esta normativa.

Un dato que se mostró como preocupante es el crecimiento de la vivienda ociosa y de alquileres turísticos: entre 2018 y 2023 aumentaron en un 45% y pasaron de 118 mil a casi 200 mil, mientras que hay muchas viviendas destinadas a alquileres temporarios.

Durante la presentación del trabajo en conjunto, María Victoria Boix, directora del programa Ciudades de Cippec, aseguró: “Estamos a 40 años del inicio de la democracia, tenemos esta deuda pendiente, que es muy fuerte, muy acuciante y nos afecta la calidad de vida a todos y todas”.

Fuente: Télam

Lo más leído