WhatsApp de Publicidad
Seguinos

es el número 121

Guerra de Malvinas: identificaron a otro soldado “solo conocido por Dios”

Jorge Eduardo López se unió voluntariamente.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha notificado a Claudia López, hermana del cabo segundo Jorge Eduardo López, sobre la identificación de los restos de su hermano en el cementerio de Darwin. Jorge Eduardo López se unió voluntariamente a la defensa de las Islas Malvinas en 1982 y perdió la vida en un ataque al buque en el que se encontraba.

Después de décadas de incertidumbre y silencio por parte de los gobiernos y el Ejército, Claudia finalmente recibió la noticia de la identificación de su hermano. Esta historia, que comenzó en abril de 1982, ha estado marcada por la comunicación a distancia y la angustia de las familias que no sabían qué había sucedido con sus seres queridos.

En la Guerra de Malvinas murieron 649 soldados argentinos, incluyendo a Jorge Eduardo López. Hasta ahora, se han logrado identificar 121 cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin que anteriormente eran conocidos como los “Soldados Argentinos solo conocidos por Dios”. A partir de 2018, gracias a un arduo trabajo científico, se ha podido revelar la identidad de estos héroes.

El proceso de reconocimiento de los cuerpos fue llevado a cabo por la Cruz Roja Internacional, en colaboración con el EAAF. Se realizaron entrevistas a familiares interesados y se recolectaron muestras de ADN. Los cuerpos fueron exhumados, analizados y luego sepultados nuevamente en sus tumbas originales el mismo día de la exhumación. El EAAF realizó los análisis genéticos y se contó con la colaboración de laboratorios en el Reino Unido y España para garantizar la calidad de los análisis de ADN.

En diciembre de 2016, la Cruz Roja entregó los informes forenses de los primeros 89 soldados identificados. Desde entonces, se ha trabajado para devolver a estas personas su nombre y apellido. Actualmente, se han localizado 121 héroes caídos en las Islas Malvinas, brindando así un cierre a las familias y honrando el sacrificio de estos valientes soldados.

Fuente: Clarín

Lo más leído