WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PARTE MÉDICO

Francisco pasó “bien” la noche tras ser operado del abdomen

Este miércoles, apenas terminada la operación, ya estaba despierto, consciente y haciendo chistes, quedará internado algunos días para recuperarse de la operación por la que se le colocó una malla en el abdomen que ayude a cerrar cicatrices previas.

El Papa Francisco, de 86 años de edad, ha pasado una noche “sin contratiempos” después de someterse a una cirugía abdominal de casi tres horas el miércoles para evitar una obstrucción intestinal, según informó el Vaticano.

En un comunicado conciso, el Vaticano informó sobre el estado de salud del pontífice, quien se está recuperando de la intervención en el décimo piso del hospital Gemelli en Roma. “La noche transcurrió bien”, indicaba el comunicado.

Francisco, quien tras la operación ya se encontraba despierto, consciente y haciendo chistes, permanecerá hospitalizado durante algunos días para recuperarse de la cirugía. Durante la operación se le colocó una malla en el abdomen para cerrar cicatrices de intervenciones anteriores que podrían haber causado una obstrucción en el intestino.

No obstante, como medida de precaución, la Santa Sede ha cancelado todas las audiencias programadas hasta el 18 de junio, incluyendo un encuentro con alrededor de 30 premios Nobel de la Paz que estaba previsto para este sábado en la Plaza de San Pedro.

“Hasta ahora, el Santo Padre se encuentra bien, está despierto y consciente, e incluso hizo su primer chiste: ‘¿Cuándo será la tercera operación?'”, afirmó el miércoles por la noche.

El doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas, quien operó al Papa en esta ocasión y también en julio de 2021 por estenosis diverticular, explicó que el periodo de recuperación postoperatoria durará varios días. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó al respecto y el doctor Alfieri señaló que, aunque normalmente se requieren “entre 5 y 7 días” de convalecencia para una operación como la que se le realizó al Papa, se tomarán todas las precauciones necesarias debido a que es un paciente de 86 años.

Con información de Télam

Lo más leído