WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Conocé sus significados

González es el apellido más común en Argentina: ¿Cuál es el más difundido en el mundo?

Sabiendo el dato de que Rossi es el apellido más vulgar en Italia, busqué los más frecuentes en otros países. Estos son sus orígenes, según lugares, costumbres, nombres, colores y otras referencias.

Por Carlos Rojos (Rossi), locutor y periodista (*)

Si te llamás González, tenés el apellido más frecuente en nuestro país.

Más allá del chiste (viejo) de García – el de la guía- lo cierto es que González es el apellido más común en Argentina, según se desprende de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Población (DNP).

A González, cómodo en la cima, lo siguen Rodríguez y Gómez para completar el podio. Después están Fernández, López, Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero.

Estos diez apellidos, todos de notoria ascendencia española, conforman poco más del 10 por ciento de la población, siempre, según el citado informe de la DNP.

¿A qué viene todo esto? A un dato/chanza  proporcionado por mi amigo “Tuerca” respecto a mi apellido -Rossi- que es el más común en Italia.

Así es. Rossi es el “cognome piú volgare d’Italia” (el apellido más vulgar de Italia) en el norte-centro de la península, pero es poco usual en el sur.

Como los González españoles son “hijos de Gonzalo” según su origen, los Rossi (plural de Rosso) italianos – que significa Rojos- tienen su origen, según la teoría más difundida, en el color de pelo, es decir, pelirrojos. La variante sureña de Rossi es Russo, que es otro de los apellidos más comunes en Italia, pero en Nápoles o Sicilia. Ferraro o Ferrari (en plural) está también entre los más usados. Ellos provienen de hierro y herrero. También son comunes los apellidos Bianchi (blancos), Esposito (que deriva de la voz española ‘expósito’, una forma de llamar a los niños huérfanos criados en orfanatos),  Ricci (por el cabello rizado), Testa (cabeza), y los que provienen de lugares como Romano o Lombardo.

Volviendo a los datos sobre Argentina, también indagué esta cuestión sobre los apellidos más vulgares en la Madre Patria. Allí sí es García – el de la guía de España– el más común. Más de 1,4 millones de españoles, catalanes y vascos son García. Respecto al origen de éste tan común apellido, una línea investigativa señala que el significado de García sería el de “oso”. Una palabra de origen vasco que sonaría como “(h)artz” (oso), y que más adelante pasaría a convertirse en “(h)artzea”. Esta fórmula habría ido variando y evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en nuestro García actual. Por otro lado, también se sabe que García en el antiguo idioma godo significaba “príncipe de vista agraciada”.

Como no podía ser de otra manera, en España a García le siguen Rodríguez, González (el top de Argentina) y Fernández, éste último un apellido también muy conocido en nuestro país.

Seguí recorriendo internet, investigando, o por lo menos informándome de los apellidos más comunes, vulgares y/o frecuentes en distintos países.

Por ejemplo, en Francia el más común es Martin –dicho en francés por supuesto-, así como Bernard, Petit, Robert y Richard.

En Inglaterra es Smith, que  significa “herrero” y se le daba a quienes se dedicaban a esta profesión. También son comunes Jones (hijo de Johan), Taylor (sastre), Brown (por el cabello castaño) y Williams (patronímico de William, nombre propio masculino que significa “protector voluntarioso”). En Irlanda el más común en Murphy, en Escocia, Smith y en Gales, Evans.

En Alemania los apellidos más usados derivan de ocupaciones como por ejemplo Müller (Molinero). Le siguen Schmidt (Herrero); Schneider(Sastre); Fischer (Pescador); Weber (Tejedor); y Meyer (agricultor propietario).

En los países nórdicos o escandinavos, los apellidos más frecuentes son: Hansen en Noruega; Johansson y Andersson en Suecia;  Korhonen en Finlandia; Jensen, Hansen, Pedersen, Larsen y Nielsen en Dinamarca.

En Portugal, los apellidos más comunes son Silva, Nunes y Santos.

Por éste lado del charco, y muy cerca, en Uruguay, son comunes los Rodríguez, González, Pérez y Martínez. En Chile, Muñoz, Rojas y Díaz. En Paraguay, la conquista española dejó lo suyo y son los más frecuentes González, Rodríguez y Gómez. En tanto que en Bolivia, Flores, Vargas, Gutiérrez, y Mamani son los más comunes.

En México se destacan Hernández, García, y Martínez. Un poco más al norte, en Estados Unidos son los más comunes Smith, Johnson, Williams, Brown, y Jones.  Pero hay un dato muy particular: el sexto apellido más frecuente allí es García.

En Rusia, el más común de los apellidos es Ivanov o Ivanova , que es un patronímico compuesto por el nombre de pila Iván, forma eslava del nombre de pila hebreo Yohannan (Juan), que significa “Dios es misericordioso”, y el sufijo -ov, que en este caso significa “hijo de”.

Para terminar con esta serie de datos reunidos como entretenimiento de fin de semana, Sato, Kato, Suzukiy Takahashi, son los más frecuentes en Japón. Mientras que Wang, Li, Zhang, Liu, Chen son los más comunes en China, y a su vez, son los más importantes del mundo, con entre 70 y 100 millones de personas por cada uno.

(*) Podés escuchar a Carlos Rossi de lunes a viernes a las 19 en “Hora de radio”, por La Brújula 24 FM 93.1

Lo más leído