WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Consultorios Jurídicos Gratuitos: el ámbito para defender a los más desprotegidos

Cuál es el alcance que tiene la propuesta del Colegio de Abogados. Cómo articula la Municipalidad. Cómo se complementa con el Centro de Acceso a la Justicia. La opinión de todos los protagonistas.

Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco/Instagram: @leandro.grecco/Twitter: @leandrogrecco

Desde el instante mismo en que los abogados prestan juramento, adquieren la responsabilidad de brindar defensa a aquellos que se encuentran en situación de pobreza. Esta carga pública, impuesta por las leyes que regulan la profesión, es llevada a cabo a través de los Colegios de Abogados.

La labor desarrollada en estos colegios no se limita únicamente al ámbito legal, sino que también abarca el apoyo social a aquellos que atraviesan dificultades económicas y se ven enfrentados a problemas legales.

En los últimos años, los servicios de atención jurídica brindados por los Colegios de Abogados se han ampliado. Estos servicios no solo se destinan a adultos en situación de carencia, sino que también se extienden a niños y adolescentes vulnerables. Gracias a tratados internacionales como la Convención de Derechos del Niño y a la legislación interna correspondiente, se ha reconocido a estos jóvenes como sujetos de derechos con una protección legal especial.

De esta manera, los abogados demuestran su compromiso no solo con la justicia, sino también con la equidad social. A través de su labor, brindan apoyo legal y contención social a aquellos que más lo necesitan, promoviendo así una sociedad más justa y solidaria.

La impronta de una comprometida labor en Bahía

Los consultorios jurídicos gratuitos pertenecientes a los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires se crearon con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad, respondiendo a las demandas jurídicas de los sectores de la sociedad en situaciones de vulnerabilidad, permitiendo el acceso a justicia.

En este sentido, en la sede de Bahía Blanca se asesora a las personas carentes de recursos, siendo así la única profesión que presta sus servicios de forma totalmente gratuita.

Atienden consultas sobre temas de familia (Alimentos, Derecho de comunicación con los hijos, Cuidado Personal, entre otros). También los recursos de amparos relacionados con obras sociales a nivel provincial, audiencias en un plazo mayor a siete días hábiles contados a partir de la fecha de la consulta.

Otro de los puntos es el asesoramiento a las personas que están a punto de ser desalojadas y a los inquilinos que arrendan un inmueble.

No tienen competencia sobre causas de contenido patrimonial, ya sean sucesiones y daños y perjuicios por haber bienes o dinero en litigio. Tampoco alcanzan a las inquietudes ligadas a jubilaciones y aspectos previsionales en general, ni los denominados juicios contradictorios entre ausentes, es decir cuando una de las partes no tenga domicilio en el Departamento Judicial de Bahía Blanca.

En cumplimiento del Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y el Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de la localidad, el Consultorio descentraliza su atención, brindando también asesoramiento en distintos sectores de la ciudad.

Uno de ellos es en NIDO de Villa Nocito, de Manuel Molina 2146, los segundos jueves de cada mes de 10 a 12. En DuBA (Balboa 950), los segundos viernes de cada mes, la Terminal de Ómnibus, los segundos miércoles de cada mes. También en la Delegación Municipal de Villa Rosas, ubicada en Venezuela y Sáenz Peña los últimos miércoles de cada mes de 10 a 12.

Por último, en la Delegación Villa Harding Green de Pilcaniyen 3994 de 9 a 11, los últimos jueves de cada mes. Y la de General Daniel Cerri (J. J. Paso Nro. 201), los últimos viernes de cada mes de 10 a 12. Puede haber modificaciones de días según los feriados del año, cambios que son comunicados por las vías oficiales.

Consultados por LA BRÚJULA 24, fuentes del organismo mencionaron que las problemáticas más frecuentes en las que se asesora son aquellas vinculadas a alimentos, cuidado personal, divorcio por presentación conjunta y unilateral, derecho de comunicación, filiación, impugnación de paternidad, audiencias en general, solicitud de abogado del niño, supresión de apellido paterno, desalojo, guarda, alquileres, determinación de la capacidad jurídica, amparo de salud contra obra social y autorización para salir del país con un menor.

El rol del municipio y otras alternativas

Si bien la función esencial de la Subsecretaría de Legal y Técnica es brindar asesoramiento a las dependencias que componen el organigrama de la Municipalidad de Bahía Blanca (es decir, en el orden interno), lo cierto es que desde la comuna -a través de otras Secretarías- se realizan distintas acciones y acompañamientos específicos destinados a la ciudadanía en general.

Además del convenio marco suscripto con el Colegio de Abogados de Bahía Blanca, a través del cual se instrumentan acciones necesarias a fin de descentralizar la atención del Consultorio Jurídico Gratuito, a distintas dependencias y/o Delegaciones Municipales, e inclusive llegar también a Destacamentos Policiales; aclarando que dicho asesoramiento es prestado por profesionales matriculados de la ciudad.

Desde otra órbita, existe un Convenio Marco de Colaboración suscripto por el Municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual tiene por objeto instrumentar la coordinación necesaria con el fin de contribuir en el proceso de implementación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

Mediante el mismo se creó -bajo la Secretaría de Gestión Urbana- la “Oficina de Asistencia a las Victimas de Siniestros Viales”, que actualmente funciona en el subsuelo de Drago 45. A través de la misma se brinda un asesoramiento legal a las víctimas de siniestros viales y/o sus familias, además de trabajar en conjunto con personal de la Agencia Municipal de Seguridad Vial en materia de capacitación sobre leyes y decretos reglamentarios relacionados al tránsito.

Por último, la comuna cuenta con una Oficina Municipal de Personas Jurídicas, cuya función -entre otras- es el acompañamiento en cuestiones relacionadas con inscripciones y/o regularizaciones de Asociaciones Civiles y certificaciones de firmas relacionadas con dichos trámites, de manera gratuita. Está ubicada en Alsina 63, subsuelo, atendiendo de lunes a viernes de 8 a 13.

“El Consultorio es un servicio de gran relevancia”

Desde el área municipal de Derechos Humanos, Políticas de Género, así como de los equipos técnicos del Servicio Local de Promoción y Protección de Niños/as y Adolescentes también se suele articular las situaciones que requieren patrocinio letrado con el Consultorio Jurídico Gratuito.

María Gimena Maricic, al frente de la mencionada dependencia comunal, explicó que “si bien las áreas mencionadas cuentan abogados, los mismos no están habilitados para patrocinar a las personas que abordamos, siendo la función de estos profesionales asesorar, asistir y articular con otros efectores para prevenir y restituir derechos”.

“En los casos en que se evalúa necesario que las personas sean asesoradas individualmente y/o patrocinadas legalmente, y las mismas no cuentan con recursos suficientes para costearlo, uno de los organismos a los cuales se recurre es al Consultorio Jurídico del CABB”, consideró Maricic, ante el contacto con este diario digital.

El Consultorio es un servicio de gran relevancia ya que permite brindar asesoramiento jurídico y patrocinio por un letrado/a perteneciente a la matrícula local, garantizando el derecho a peticionar y acceso a justicia. Las situaciones derivadas siempre son de contenido no patrimonial, principalmente del fuero de familia.

“Un dato a tener en cuenta es que, en los últimos años, el consultorio no solo recibe consultas y atiende en la sede del CABB, sino que atienden en distintos puntos de la ciudad, siendo la mayoría espacios municipales, facilitando así el acceso a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, además del consultorio jurídico gratuito se deriva también a la Defensoría Civil”, resaltó, evidenciando el amplio espectro que abarcan.

Y sostuvo: “Otro organismo que se suele consultar y articular es Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de Nación. La derivación y/o articulación se realiza cuando, en ocasión de nuestras intervenciones, observamos que las personas requieren asesoramiento legal primario gratuito en distintos temas tales como seguridad social, documentación, cuestiones vecinales, civiles, laborales entre otros”.

También, el CAJ asesora en asuntos de familia y/o género y/o violencia de Género al igual que nuestros equipos municipales, es por este motivo que en esos casos la mayoría de las situaciones -que no requieren patrocinio- no se derivan ya que se resuelven desde nuestras áreas. Asimismo, suele articular y/o derivar situaciones que llegan al centro y que requieren intervención interdisciplinaria de nuestros equipos de niñez, género y Derechos Humanos.

NIDO, uno de los elegidos para la descentralización

Desde 2019, una vez al mes, un letrado del Colegio de Abogados asiste al Espacio NIDO por medio de turnos o muchas veces atención espontánea, evacuando las dudas jurídicas de la comunidad.

Natalia Acosta, del mencionado organismo dependiente de área de Políticas Sociales, sostuvo que “durante estos años se ha ido acrecentando la demanda, y la respuesta del Consultorio, en conjunto con la atención que también brinda en Centro de Acceso a la Justicia, en la sede de nuestra institución ubicada en Vista Alegre hace que la población tenga la posibilidad de acceder a estos servicios con mucha más facilidad”.

La presencia de ambos dispositivos en los barrios permite trabajar en conjunto con los equipos interdisciplinarios, poder dar un mejor tratamiento a situaciones de vulnerabilidad y garantizar el acceso a los derechos que muchas veces por las distancias, hace imposible que la comunidad acceda. Muchas de las consultas están relacionadas con cuota alimentaria, violencia intrafamiliar, violencia de género, solicitud de DNI y divorcio, entre otras.

“La comunidad tiene dificultades para acceder a muchos servicios por una cuestión económica o muchas veces por falta de información. Es por eso que la presencia de estos dispositivos les garantiza a las personas el acceso gratuito y con mucha más cercanía. Teniendo respecto de la atención de los mismos, muy buena aceptación permitiendo que la difusión no solo publicitaria sino también de lo que se logra con el boca en boca para llegar a los mismos o a más personas”, concluyó Acosta.

En resumen, los Consultorios Jurídicos Gratuitos -y sus diferentes variantes- brindan asesoramiento legal y apoyo social a los sectores más indefensos. Estos esfuerzos permiten que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a la Justicia, promoviendo valores humanitarios y derechos constitucionales.

Lo más leído