Seguinos

Noticias B

El 96,6% de los alimentos que se venden en escuelas son ultraprocesados

Un estudio alerta sobre la elevada oferta de productos que se ofrecen en los kioscos de establecimientos educativos. "La Ley de Etiquetado Frontal los prohíbe en los colegios", aclaran.

Un estudio de investigación de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y FAGRAN reveló que las escuelas de la provincia de Buenos Aires ofrecen principalmente golosinas, galletitas y bebidas envasadas, alimentos ultraprocesados que están relacionados con diversas enfermedades como la diabetes.

La alimentación es esencial para la salud en todas las edades, lo que destaca la importancia de la Ley de Etiquetado Frontal para promover entornos escolares saludables y garantizar una correcta implementación.

Victoria Tiscornia, vocera de la Fundación y en diálogo con LA BRÚJULA 24, sostuvo que "relevamos 34 escuelas de la Provincia  Vimos que en el 88% de los productos hay exceso de sodio, azúcares y calorías".

"La Ley de Etiquetado Frontal es muy clara en tal sentido porque prohíbe que estos artículos ingresen a los establecimientos educativos. El Estado regula esta normativa, por eso como sociedad civil abogamos para que se acompañe esta campaña", resaltó Tiscornia, en el programa "Hoy También".

El resultado del estudio demostró que las escuelas presentan un entorno alimentario poco saludable:

  • El 96,29% de la oferta de productos envasados eran productos ultraprocesados
  • Los productos que se ofrecían más frecuentemente en los kioscos eran golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%).
  • Un 88,3% presentaba al menos un nutriente crítico en exceso y/o edulcorantes o cafeína.
  • El 41,2% de los kioscos presentaba publicidad de productos procesados y ultraprocesados, en su mayoría de helados, combos promocionales (ejemplo: combo de papas fritas con pancho) y bebidas.

Más Leídas