WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la uns

Vega habló sobre la entrega de legajos a víctimas del terrorismo de Estado

“Es un trabajo de investigación muy importante”, dijo el rector.

La Universidad Nacional del Sur (UNS) entregó nueve legajos reparados correspondientes a integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron persecución política en el marco del terrorismo de Estado, un homenaje a esas víctimas cuyos registros fueron alterados o eliminados como parte de la violencia política sistemática que se vivió en esa casa de estudios.

“Organizamos este acto que tiene que ver con reconstruir la memoria de lo que pasó en realidad. Había muchos docentes, estudiantes y no docentes que sus legajos aparecían como que habían desaparecido de la faz de la tierra, estudiantes que habían mágicamente abandonado sus estudios, docentes que figuraban como ausentismo o cesantía. Pudimos reconstruir que fueron víctimas de asesinado tortura, desaparición forzada, etc.”, explicó el rector de la UNS, Daniel Vega, en el programa Una Buena Razón.

En esta oportunidad se reconoció a Daniel José Bombara, Néstor José Del Río, Roberto Juan Garbiero, Juan Carlos Prádanos, Gabriel Herberto Prado, Daniel Eduardo Riganti, Carlos Roberto Rivera, Arturo Miguel Rosés y Manuel Mario Tarchitzky; quienes habiendo sido estudiantes, docentes y/o no docentes de esta casa de altos estudios vieron truncado su vínculo con la UNS como consecuencia del accionar de la violencia estatal y paraestatal.

“Es un trabajo de investigación muy importante del grupo de extensión de la UNS que trabajó en esto junto con agrupaciones de Derechos Humanos que nos permitió reconstruir nueve legajos, pero que tenemos 600 más para reparar”, agregó.

El rector detalló que los familiares expresaron mucha emoción durante el acto manifestando que tenía un significado muy especial para ellos.

Vega comentó que se viene haciendo un trabajo sostenido durante muchos años para homenajear y reparar a las víctimas, parte de eso fue el doctorado honoris causa a David “Watu” Cilleruelo, asesinado en los pasillos de la universidad.

“Muchas veces cuesta muchísimo contactar a los familiares, muchos están exiliados, otros fallecidos, familias que se han desarmado por completo. Es un esfuerzo enorme de parte del equipo que trabaja en esta reconstrucción”, dijo.

Por otra parte, destacó que “la UNS es la primera y única universidad que ha tomado esto con un sentido institucional y encarado este proceso muy doloroso. La UNS se reconoció como víctima y también como victimario del terrorismo de estado”.

El acto fue en el Aula Magna del Rectorado, donde se convocaron autoridades universitarias, miembros de organizaciones de derechos humanos, dirigentes sociales y políticos, docentes y no docentes de la universitarios y público en general. Además, ese día quedó inaugurado el Memorial a las Víctimas del terrorismo de estado de la UNS.

Lo más leído