WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible edición

Un empresario de medios desembarca en el sur

El bahiense se sumó a la compra del canal más importante de Neuquén. Además, se vienen las denuncias robóticas. Un dirigente de Susbielles llega al Senado. Los gremios se unen. Y mucho más.

Un “turco” desembarca en Neuquén

Uno de los empresarios más fuertes de la provincia mira al sur y en los últimos días se sumó a la compra del canal más fuerte de Neuquén.

Se trata de Gustavo Elías, presidente de la Unión Industrial y Director de La Nueva.

Si bien el bahiense ya tiene experiencia en medios, aquí forma parte de un grupo de empresarios en búsqueda de mejores condiciones de negocios.

Según pudo confirmar esta sección, los viajes de Bahía a Neuquén ya están aceitados y no hay niebla que pierda a este “turco”.

Denuncias robóticas

Hay una generación que siempre preferirá hacer los trámites frente a una persona, en una oficina. Y seguramente algunos de los más jóvenes también sientan lo mismo. Pero hay que admitir que el mundo sigue girando, y a medida que la inteligencia artificial evolucione, las herramientas digitales tendrán cada vez más preponderancia.

Ya esta sección habló del chatbot presentado por la Municipalidad, que permitirá desde un teléfono o computadora, realizar diversas acciones. Un dato que habla un poco de cuáles son las preocupaciones actuales se nota en el menú de opciones que muestra “Tera” (es el nombre del robot) cuando se comienza a “dialogar con él”. En el momento en que se eligen el título “direcciones y teléfonos”, surge inmediatamente la información de cómo denunciar casos de venta de droga y de violencia de género. Todo un síntoma de la Bahía Blanca actual.

Desde Alsina 65 explicaron que la herramienta se irá mejorando con el correr de los días, y que incluso se ampliará con más datos de contactos para aportarles a que quienes necesiten hacer este tipo de denuncias tan delicadas.

Un dirigente de Susbielles, al Senado Nacional

Uno de los dirigentes locales que responde a Federico Susbielles desembarcará en los próximos días en el Senado de la Nación. Se trata de Raúl Andrés Gallardo, que actualmente se desempeña en el Concejo Deliberante y se encontraba en la órbita del OCEBA.

Gallardo llega a la Cámara Alta para trabajar codo a codo con el director de Relaciones Institucionales, Mariano Lovelli, quien es conocido por el fallo CEPIS de la Corte Suprema durante el macrismo, el cual anuló el aumento de gas para los usuarios residenciales.

Además, es hombre de Cristina y tiene vínculo directo con el senador y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli. De a poco se van acomodando las fichas del kirchnerismo local en este año electoral.

Los gremios sean unidos

Finalmente, y después de muchos años, parece que la CGT local volverá a la unidad.

Según se dejó trascender desde el entorno de quienes lideran los dos bloques, que podríamos llamar oficialistas, con Miguel Aolita y Roberto Arcángel a la cabeza, y de la Unidad Sindical, liderado por Miguel Agüero, Marcelo Osores y Carlos Boer, se presentará una lista de unidad para normalizar la entidad.

De este modo se evitarían las elecciones internas y habrá un triunvirato conformado por Aolita, Arcángel y Boer.

Un muy importante dirigente gremial de la ciudad aseguró que “la unidad era ya una necesidad”, y que permitirá acuerdos más fáciles en cuanto a lo institucional. Y si hablamos de lo político, y de cómo va a jugar esta unidad en las Paso, opinó que “esto va a funcionar como la CGT nacional. Unos van a apoyar a unos, otros apoyarán a otros… algunos serán más peronistas, otros más kirchneristas… y otros juegan papeles individuales, pero sin meterse dentro de lo que es la CGT. A nivel local van a haber seguramente agrupaciones políticas sindicales, y probablemente los políticos van a venir a hablar con los dirigentes. Pero las cabezas de la CGT van a liderar, y que cada uno defina con su criterio a quién va a apoyar”.

No para el drama de los alquileres

Luego de que quedara en el limbo la idea de modificar la ley, el drama de los alquileres no para. En febrero de 2022, en Bahía Blanca un dos ambientes en la cotizada zona universitaria rondaba los 25 a 30 mil pesos por mes. Si se calcula el aumento anual estipulado, que es cercano al 90 por ciento, hoy un departamento de esas características no baja de 70 u 80 mil pesos mensuales.

A esto hay que sumarle que no hay oferta. La situación se ha convertido en un gran drama par los estudiantes de la zona, que buscan lugar para vivir desde hace un año, y en muchos casos aún no lo consiguen. De hecho, ya piden “un departamento en cualquier lado. En Villa Mitre, en Pedro Pico, en San Martín. Les da igual el barrio”. Ese dato surge de charlar con distintos agentes inmobiliarios de la ciudad.

Pero no solo los inquilinos se quejan. Los dueños también aseguran que no tienen ganancia, a pesar de las subas. Por eso muchos decidieron alquilarlos departamentos por día, porque de esta forma le sacan mucho rédito a su propiedad. Por este fenómeno, ya hay quienes creen necesario un sistema similar al que se aplica en algunos países europeos, en los que limitan la cantidad de tiempo que una propiedad se puede alquilar de forma temporaria. Pueden ser 1,2 o 3 meses. De ahí en más, ya deben volver al sistema tradicional de contrato.

Lo más leído