WhatsApp de Publicidad
Seguinos

BOMBEROS TRABAJAN DESDE EL DOMINGO A LA TARDE

Avanza el fuego en las sierras: llegó un avión hidrante para combatirlo

Casi medio centenar de brigadistas están afectados al operativo en el Cerro Bahía Blanca.

Fotos gentileza Marcelo Alejandro León (FM Géminis de Tornquist) y Prensa Municipio de Tornquist

Fortalecido por los vientos que se registran en la zona, avanza el fuego que desde la tarde de este domingo afecta una zona del cordón de Sierra de la Ventana.

Según voceros contactados desde la redacción de La Brújula 24, las llamas avanzan con lentitud gracias a que el sector tiene una fuerte presencia de vegetación y que el acceso a esa zona no es sencillo.

Cerca de medio centenar de bomberos voluntarios de Sierra, Villa Ventana y Tornquist combaten el incendio que se inició entre los cerros Ventana y Bahía Blanca, en el parque provincial Ernesto Tornquist, a la altura del kilómetro 225 de la ruta provincial 76.

Hay dos frentes activos. Uno hacia el SE que avanza sobre el faldeo del Cerro Bahía Blanca y otro del Oeste que va en dirección al Cerro Ventana con viento en contra, por lo que el progreso es muy lento, señalaron voceros de los brigadistas que trabajan en la zona.

Gustavo de Vizia, jefe del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, dijo esta mañana que a esa altura estaban afectadas entre 70 y 100 hectáreas.

Ya se encuentra en Tornquist un avión hidrante que arribó para intentar llegar al núcleo de los focos, que como informó este medio se habrían originado por un rayo.

Se evitó el avance hacia la Administración del Parque Provincial

Ezequiel Gabella, jefe de Gobierno del Municipio de Tornquist, confirmó a la redacción de La Brújula 24 que –pasadas las 18.30 de este lunes- esta misma tarde el avión hidrante llegado desde Santa Rosa (La Pampa) realizará sobrevuelos de reconocimiento de cara al combate de los focos que se registran en la zona del Cerro Bahía Blanca.

“Los vientos del SO impiden que las llamas avancen rápidamente. Al momento la quema se produce mayormente en zona de bosque de pinos, acacias y retamas”, explicó el funcionario.

Respecto del clima, Gabella anticipó que no se prevén lluvias para los próximos días ni cambios en la dirección e intensidad del viento.

“El sector en llamas no estuvo afectado en los dos incendios de magnitud que tuvimos antes, en los años 2013 y 2018. Lo que está afectado ahora es el corazón del Parque Provincial. Anoche los bomberos y guardaparques evitaron que el fuego avance hacia la administración”, precisó.

También está apostado en la zona un helicóptero hidrante que envió la provincia de Buenos Aires y se solicitó colaboración a cuarteles de distritos de la zona.

Lo más leído