WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POR ACHURAS Y CARNE

Un columnista de La Brújula 24 habló de los casos de intoxicación en Berazategui

Ariel Saráchaga, médico veterinario que participa del programa “Vive cada día”, aclaró que no hay relación probada entre la sintomatología de los pacientes y los alimentos.

Ariel Saráchaga, médico veterinario y columnista de La Brújula 24, se refirió en el programa “Vive cada día” a la confusión que se generó en la población a partir de casos de personas con intoxicación alimentaria que requirieron de atención médica en el distrito bonaerense de Berazategui.

“Pasaron cosas, pero no lo que se estuvo diciendo en medios nacionales. Los títulos decían ‘intoxicación por achuras’, que falleció gente y que hubo otros internados. Eso es verdad a medias; hay dos muertos por casos de diarrea aguda y dos hospitalizados, pero no hay relación con ningún tipo de alimento”, afirmó el profesional.

“El 26 de enero el Ministerio de Salud emite una alerta epidemiológica por si llegan casos de diarrea aguda y si el paciente comió algún producto cárnico. Si esto sucedía, se debía informar de inmediato porque habían tenido cuatro personas con esta sintomatología, de las cuales dos habían muerto, en todos los casos en Berazategui”, describió.

“Hubo gente que dejó de consumir achuras y carne por unos días cuando nunca hubo una relación hacia ninguno de esos alimentos. De hecho ni siquiera hubo vinculación entre los pacientes”, amplió.

Para que hablemos de ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos), dijo el columnista de La Brújula 24, “tiene que haber dos personas o más con la misma enfermedad que consuman el mismo alimento y que haya un agente que lo provoque”.

“El caso 1 entró el 8 de enero con diarrea y vómitos; se confirmó Salmonella. El caso 2 llegó el 13 de enero: el hombre falleció por Salmonella y Shigela. Entre estos dos casos no hay relación porque, si bien consumieron carne, no lo hicieron del mismo lugar. La única coincidencia es que son de Berazategui. El caso 3 sí tiene relación con el caso 1, porque consumieron productos de la misma carnicería. La diferencia de éste último, que está en recuperación, es que ingresa con un cuadro infeccioso en la piel y la diarrea aparece recién cuando la bacteria ingresa en el organismo”, precisó.

El médico veterinario informó que el Ministerio de Salud inspeccionó esa carnicería y decomisó comestibles que envió al laboratorio para su estudio. “El resultado es que no tienen Salmonella ni Shigela ni Esterichia Coli. Si se enfermaron, fue consumiendo otra cosa”, aseguró Saráchaga, quien señaló que un caso 4 fue positivo para Leptospirosis, enfermedad que transmiten los roedores.

Como conclusión, el especialista consideró que algunos medios “prendieron la alarma de un brote cuando no hay ninguna prueba de que sea así”.

Lo más leído