WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se trató de leptospirosis y salmonelosis

Achuras contaminadas: confirman las causas que provocaron las dos muertes

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado.

Los casos de achuras contaminadas que derivaron en intoxicaciones y la muerte de dos personas en Berazategui fueron por leptospirosis y salmonelosis. Así lo confirmó este martes el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La cartera bonaerense actualizó los resultados sobre los casos de cuatro personas internadas por presentar cuadros de diarrea aguda en enero, dos de los cuales fallecieron.

“Como es de público conocimiento, los casos de los 4 (cuatro) adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados”, señala el comunicado.

“Los análisis de las muestras correspondientes permiten confirmar los siguientes resultados: dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y un varón de 40 años). En los 2 casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria”, se indicó.

Asimismo, se precisó que “en la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli”.

Se añadió que en la última semana además, “se confirmó leptospirosis en dos de los casos (un varón de 36 años, fallecido, y un varón de 47 años internado)”.

En los domicilios de los casos con diagnóstico de leptospirosis se realizó control de roedores a través de la colocación de cebo rodenticida en puntos estratégicos del domicilio y peridomicilio y se efectuaron también, análisis serológicos a los 3 caninos pertenecientes a la familia del caso fallecido, que resultaron negativos.

Fuente: Clarín

Lo más leído