WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Cómo se gestó la llegada del satélite “Dibu Martínez” al espacio

La admiración por el arquero de la Selección Argentina y el compromiso de una empresa marplatense que crece mirando las estrellas. Una industria con mucho potencial en el país. El vínculo con el dueño de Twitter y SpaceX.

Por Juan Tucat, redacción de La Brújula 24

Sin lugar a dudas, lo ocurrido durante el mes de diciembre del 2022 en Qatar marcó un antes y un después para el pueblo argentino, amante del fútbol como pocos y pasional como ninguno.

Porque si hay algo que nos caracteriza como país es que podemos pelearnos entre nosotros, discutir por pavadas y vivir inmersos en una absurda e inútil grieta. Nos cuesta salir de ahí.

Pero también es cierto que si estamos juntos, si nos unimos y apuntamos para el mismo lado, no tenemos techo. Esa fue, quizás, una de las grandes enseñanzas de la inolvidable y querida “Scaloneta”.

Seguramente, en los próximos años habrá nombres que se repetirán de a montones en las escuelas. Del norte, del sur, del centro. Nombres de muchachos que formaron parte de un equipo de fútbol que se ganó el cariño de la gente a fuerza de trabajo y de coraje para no bajar los brazos a pesar de las adversidades.

Lionel, sin lugar a dudas, Nicolás, Lautaro, Julián, Enzo. Y también Emiliano, como el inigualable “Dibu” Martínez, el héroe de los penales, cuyas hazañas llegaron incluso hasta el espacio.

Sí, leyó bien, al espacio.

Innova Space, una de las empresas de satélites más importantes de la Argentina, con origen justamente en Mar del Plata, la ciudad del arquero de la Selección, construyó un satélite y decidió bautizarlo en honor al uno.

Días atrás, SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk –también dueño de Twitter-, lanzó un cohete Falcon de 70 metros de largo para colocar en órbita 114 de estos artefactos, entre los que se encontraban el “Dibu” Martínez y el “Juana Azurduy”, su gemelo.

Desde el punto de vista técnico de la misión, el cohete hizo el despegue desde la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, aquella en la que hicieron historia los famosos Apolo, por ejemplo. El lanzamiento marcó la primera de hasta 100 misiones en el calendario de SpaceX para 2023, luego de un récord de los 61 ocurridos el año pasado.

Al respecto, La Brújula 24 conversó con Alejandro Cordero, CEO de Innova Space. Primero, en cuanto a la iniciativa, comentó que “la idea era hacerle un homenaje al Dibu porque no solo consiguió este gran logro con la Selección, él es un personaje muy destacado en Mar del Plata. Es una persona que llegó con mucho sacrificio a dónde está y nos sentimos muy identificados. Se lo propusimos y él obviamente aceptó”.

A modo de repaso histórico, señaló que  “la carrera espacial en un momento era de pocos países, pero con el tiempo se fue abriendo. La Argentina brilló mucho en esa etapa, se empezó a posicionar en el top 10 y nunca bajó de ahí. Luego, el quiebre de paradigma que causó Elon Musk con su compañía Spacex, demostrando que es posible hacer cohetes con una décima parte de lo que gastaba el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo”.

Maximiliano González Kunz, CEO de Neutron, y Alejandro Cordero, de Innova Space.

Y dijo, en esa misma línea, que el acceso “es para casi todo el que se anima a hacerlo”.

“Nosotros tenemos material humano bastante formado, tenemos una agencia espacial muy fuerte como ninguna otra en Latinoamérica, de hecho solo Brasil se compara con nuestra capacidad. La verdad que con parte de ese equipo trabajamos en el desarrollo y complementamos muy bien”, consideró el profesional.

Las prestaciones de los satélites

“La idea es democratizar el acceso a las comunicaciones en todo el mundo. El 80% de las áreas de cobertura hoy no la tienen y acá, ese porcentaje es de un 70. Generalmente son las zonas agrícolas, con lo cual lo que intentamos es dar una mano para la tecnificación que permita aumentar la producción de alimentos, porque eso viene de la mano de la comunicación”, apuntó Cordero.

Un proyecto multipremiado

Innova Space es una startup marplatense creada por Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en esa ciudad.

Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000. También en 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y AGRONAVES, coordinado por el grupo CREA (asociación que agrupa las cámaras de agricultura del país).

En diciembre de 2020, el proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space fue reconocido por la competencia NAVES, organizada por Banco Macro y el IAE, para que pueda desarrollarse internacionalmente. Obtuvo el 1er Puesto en la Categoría “Empresa Naciente” por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones por satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. El premio consistió en un Viaje de Ronda de Negocios a Tel Aviv, Israel –segunda potencia tecnológica del mundo– además de horas de capacitación y asesoramiento por parte del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

En mayo de 2021, en la 5ta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, Innova Space fue finalista y ganador, obteniendo una beca en Draper University, en Silicon Valley. El premio consistió en 5 semanas de capacitación y una ronda de negocios a través de Draper Venture Network. También fue finalista del concurso LATAM 100k organizado por el MIT y el ITBA entre otros, premiado con 5 mil dólares. Luego, Innova Space recibió un nuevo aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través del Programa “Potenciar” de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, de alrededor de $30.000.000.

Innova Space es una startup apoyada por Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900m2 –próxima a duplicarse–, un espacio colaborativo donde se fusionan diferentes conocimientos y saberes, logrando potenciar las diversas ideas. Cuenta con salas de reuniones individuales, espacio para el relax, salas de presentación grupal, laboratorio de nuevas tecnologías, IoT e impresión 3D.

Lo más leído