WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos de la afip

La recaudación de impuestos subió 82% durante 2022

El alza estuvo impulsada por los tributos relacionados con el comercio exterior.

La recaudación impositiva registrada a lo largo del año pasado ascendió a 19,9 billones de pesos, lo que significó un incremento de 82% respecto a 2021, informaron este lunes por la tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Economía.

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre, los ingresos tributarios, aduaneros y de la seguridad social, superaran los 2,3 billones de pesos, con una suba interanual del 95,6%.

El resultado de diciembre fue impulsado “principalmente por el desempeño de recursos asociados al comercio exterior, el mercado interno y a la seguridad social”, señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Durante el décimo segundo mes de 2022 los tributos relacionados con el comercio exterior, impulsados por el plan de promoción de exportaciones, mas conocido como Dólar-Soja II mostraron un crecimiento de 126,4% interanual, al sumar algo más de $218.700 millones.

En el año, el pago de derechos de exportación por todos los rubros, donde el sector agrícola y sus derivados concentran el 65% de la facturación, superó el billón y medio de pesos, con un crecimiento del 71% respecto al 2021.

Por su parte, los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 111,9%, en particular el Impuesto a las Ganancias que registró un crecimiento de 116,6% en diciembre al superar los $562.000 millones.

Este último monto fue “producto del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades”, precisó la cartera de Economía.

De esta forma, a lo largo de 2022, la recaudación vía Impuesto a las Ganancias fue de 4,7 billones de pesos, una cifra que duplica el número alcanzado en 2021.

Desde la cartera de Economía también subrayaron que los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron a explicar el crecimiento de la recaudación nacional.

Dentro de este grupo se destacaron en diciembre la suba del 89% en el IVA, para sumar 662.200 millones de pesos; la del 85%, el Impuesto a los Créditos y Débitos, a algo mas de 158.000 millones,, y del 96% en los Internos Coparticipados, 52.000 millones.

De esta forma, a lo largo del año pasado, el IVA aportó más de 5,8 billones de pesos, con un crecimiento de casi el 80% interanual.

Fuente: Télam

Lo más leído