WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en febrero de 2023

Gaby representará a Bahía Blanca en la Cumbre Mundial del Tango                   

El evento artístico se realizará en la ciudad bonaerense de Zárate.

Gaby, considerada por la crítica y el público como una de los referentes de la nueva generación del tango, representará a la ciudad de Bahía Blanca en el gran encuentro mundial del tango denominado “Cumbre de Cumbres” que se celebrará del 10 al 21 de febrero del año próximo en la ciudad de Zárate, en forma conjunta con la 12º Cumbre Mundial del Tango y 12º Festival Provincial del Tango.

La artista tiene siete discos editados y un DVD con distribución y venta nacional e internacional. Es guionista e integrante del grupo de tango Muñecas Bravas, junto a Geraldine trenza Cobre y Patricia Malanca. En 2014 escribió e interpretó el musical “La Novia de América” bajo la producción de José Valle (sobre la vida y obra de Libertad Lamarque).

“Lluvia de estrellas” en homenaje a las más grandes orquestas de música ciudadana, “Carlos Gardel, El Rey del Tango” en homenaje al cantor. En septiembre de 2015 estrenó el musical “Tibio está el pañuelo todavía” sobre la vida de Eva Perón con libro de su autoría bajo idea y producción de José Valle y en mayo de 2018 “Eladia” sobre la vida y la obra de Eladia Blázquez del cual también es autora. En 2019 estrenó su obra “Tita y Niní” junto a la actriz Flavia Majluf encarnando a dos grandes del cine, la radio y el teatro nacional. En 2021 fue la voz del pueblo en la obra “La descamisada” de Homero Bimbo, estrenada en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca, protagonizando junto a la actriz Gimena Cos, dirigida por Noel Ponce, una realización de El Tren y Dandy Producciones.

Ha recorrido los escenarios y festivales de tango más importantes de nuestro país (Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Festival Internacional de Tango de Justo Daract, Festival de Tango Carlos Di Sarli, Fiesta de la Soberanía Patagónica, Festival de Tango de Monte Hermoso, entre otros), especializándose en recorrer el interior llevando la música ciudadana con novedosas propuestas y originales puestas en escena; llegó con sus tangos a Cuba (Festival Internacional de la Música de Varadero), Uruguay (Café Fun Fun y Radisson Victoria Plaza) y Chile (Festival de Tango del Adulto Mayor en Arica).

Gaby es, además, autora de libros como el ensayo “Montoneros, ¿peronistas?” (su tesina de grado) y co-autora de los libros biográficos “Carlos Di Sarli, El Señor con Alma de Niño” (junto a J. Valle y E. Giorlandini), “Roberto Achával, el último cantor de Pichuco”, “Chaco, Una provincia que enamora” «Troilo y sus cantores».y «Tanguito. historia, personajes y anécdotas del 2×4» (junto a J. Valle), “El silencio que mastica el pucho” (junto a J. Valle, M. Estrada, E. Benítez, E. Giorlandini y E. A. Hosni), todos editados por editorial EN UN FECA.

En 2012 inició su proyecto Divertango con el objetivo de acercar el tango a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de una forma atractiva para los alumnos. Gaby ofrece interpretaciones en vivo con una breve reseña de la historia del género, su época de oro, sus personajes emblemáticos, su lenguaje característico y sus poetas más renombrados, demostrando a los estudiantes que el tango no es cosa de viejos sino una música que nos identifica en el mundo como país, con repercusión en reconocidas producciones culturales internacionales.

Dibujos animados, juegos, música y baile son algunas de las cosas que se conjugan para disfrutar de un taller para aprender y divertirse.

El show se brinda gratuitamente para las instituciones educativas y cuenta con el apoyo de su libro “Tanguito. Historia, personajes y anécdotas del 2×4” (2016), que es donado a las escuelas, jardines y bibliotecas, que puede utilizarse por docentes y alumnos, desde el nivel inicial al secundario, para trabajos en el aula y proyectos artísticos. La 12⁰ Cumbre de Cumbres del Tango es un evento donde las ciudades tangueras del mundo podrán exponer sus raíces y riquezas culturales.

La Cumbre Mundial del Tango constituye un gran espacio cultural de Tango en el que todas las manifestaciones tienden a relacionar la ciudad anfitriona con las ciudades invitadas y así procurar que el tango siga afirmándose como cultura urbana.

Durante la celebración de la Cumbre Mundial del Tango toda la ciudad es tango desde la mañana hasta la noche en los teatros, la calle, las salas y escuelas de baile, en los talleres de música, en las aulas de reflexión, el Tango está presente como género urbano contemporáneo.

Zárate fue declarada Capital Provincial del Tango por su impronta y raíz tanguera y por ser cuna de grandes figuras del tango e inspiradora de letras y poemas que marcaron la historia y enamoraron a personas de todas las latitudes del mundo.

Lo más leído