WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MEDIA SANCIÓN del senado

Buscan declarar “personalidad destacada” a Rodrigo Palacio y Rubén Benítez

La iniciativa surgió del legislador Andrés De Leo. Los proyectos pasaron a Diputados para su consideración.

El Senado bonaerense aprobó hoy los expedientes E 401 y E 414, ambos 22/23, mediante los cuales se declara Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia de Buenos Aires, al futbolista Rodrigo Sebastián Palacio; y Personalidad Destacada de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires, al escritor, docente y periodista Rubén Benítez.

Ambas iniciativas surgieron del senador bahiense Andrés De Leo, coterráneo de los homenajeados. “Los dos, cada uno en su ámbito de trabajo, enaltecieron sus profesiones y además, llevaron el nombre de Bahía Blanca al resto del país y del mundo”, señaló el legislador.

La declaración de Palacio es por su sobresaliente labor deportiva en el ámbito provincial, nacional e internacional y por su relevante actuación profesional. Es un futbolista argentino que se desempeña profesionalmente como delantero, consagrado en al ámbito nacional, internacional, y con la Selección Argentina.

Inició su carrera en el Club Bella Vista de Bahía Blanca a los ocho años de edad y debutó como jugador profesional en 2001 con diecinueve años. Pasó por Huracán de Tres Arroyos, Banfield, y Boca Juniors, donde consiguió tres campeonatos  nacionales y cinco internacionales, entre los cuales se encuentra la Copa Libertadores 2007.

Obtuvo el Balón de Bronce del Mundial de Clubes en 2007 y el Premios Jorge Newbery en 2008, entre otras distinciones individuales.

Fue convocado a formar parte de los seleccionados nacionales que disputaron los mundial de fútbol en Alemania 2006 y Brasil 2014. En esta última copa integró el equipo junto a Lionel Messi, llegando a disputar la final del campeonato mundial contra la selección de Alemania.

El caso de Rubén Benítez

Benítez nació en Bahía Blanca el 1° de septiembre de 1938, fue Licenciado en Letras de la Universidad Nacional del Sur y completó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid becado por el Instituto Español de Migración y el Ministerio de Educación de España. En 1999 fue designado miembro de la Real Academia Española.

Se desempeñó como director del suplemento “Ideas/Imágenes” del Diario La Nueva Provincia, distinguido con el premio Nacional ADEPA y quien durante más de cuatro décadas tuvo a su cargo las secciones de Cultura de este diario.

En sus últimos años en la redacción del diario, realizó una serie de notas “El día que nunca olvidaré”, que fueron motivo de halagos de miles de lectores de la ciudad y la región y cuyo compendio fue publicado en un libro en el año 2017.

A lo largo de su trayectoria se destacó su carácter calmo y su bajo perfil inspirando a todos con su amor por el lenguaje y por las buenas artes de la escritura.

Rubén –además-, colaboró con la colectividad española en todo lo que se le solicitó y por ella era siempre invitado a todos los eventos, tanto del Consulado como de las diversas instituciones. La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, le entregó, a moción del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, la distinción “Personalidad destacada de la colectividad”. También, el Centro Castellano y Leonés bahiense lo había homenajeado.

Fue un escritor, docente y periodista de amplia trayectoria literaria. Entre sus novelas, se destacan La pradera de los Asfódelos (1988) -prologada por el escritor rumano Vintila Horia, ganador del premio Goncourt-, Los dones del tiempo (1998) y La mies de la tierra está madura (1999). Publicó las colecciones de cuentos Los días sin retorno (1982), Evangeliario impío (1997) y Veredicto y profecía (2001), y los poemarios Las frondas secretas (1999) y De gozos y nostalgias (2010). Escribió numerosos ensayos dedicados a la literatura argentina y española, entre ellos, Días y caminos de España (1979), Raigambre de lo hispánico (1992), Diario de un caminante (relato del Camino de Santiago) (2004), y Al trote de Rocinante (2007), obras musicalizadas y obras de teatro, entre las que se destaca Ezequiel (1995) sobre la obra del escritor Ezequiel Martínez Estrada.

Recibió numerosas distinciones y premios, entre otros, el Premio Santa Clara de Asís por su actividad periodística (1992), dos premio ADEPA (1997 y 2002) y un premio Caduceo (2006), el Premio “a la excelencia literaria” de la Sociedad Argentina de Escritores (1994), el premio Paleta de Plata otorgado por la Asociación Artistas del Sur por su labor literaria (2000), el Premio internacional Al-Andalus, otorgado por la Comunidad de Andalucía, España (2006), la Estatuilla de Bronce del Cid Campeador, otorgada por el centro de Castilla y León, ciudad de Burgos (2010), fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Bahía Blanca por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad (2010) y la Estatuilla “Don Quijote” otorgada por la Federación Regional de Entidades Españolas de Bahía Blanca (2014).

Lo más leído