WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por inconsistencias entre ingresos y compras

La AFIP notificó a casi 4.000 compradores de criptomonedas

La tenencia de monedas digitales tiene que estar declarada en bienes personales.

La AFIP envió una comunicación a 3.997 contribuyentes que operaron con monedas digitales en plataformas argentinas. De acuerdo con fuentes oficiales, el motivo es que se registraron inconsistencias entre los ingresos de las personas y los montos operados por compraventa de monedas digitales. La tenencia de monedas digitales tiene que estar declarada en bienes personales.

Puntualmente, se notificó a personas residentes en el país que durante el período fiscal 2020 realizaron operaciones con criptoactivos. El monto total de los ingresos no justificados, según el Gobierno, asciende a más de $1.000 millones.

La Resolución General 5193 de mayo 2022 establece la información que deben remitir a la AFIP las plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago. Es decir que tanto los bancos como las billeteras virtuales son agentes de información del organismo.

Deben informar a la AFIP cualquier movimiento de ingreso o egreso igual o superior a $30.000; los saldos al último día hábil del período mensual informado que resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $90.000 (considerando los importes positivos y negativos) y las transferencias bancarias y/o virtuales por montos iguales o superiores a $200.000.

Por otro lado, la agencia se encuentra en la búsqueda de granjas de minado de criptomonedas no registradas. Ayer, denunció penalmente a una sociedad en función de haber constado la omisión de pago por $40 millones mediante maniobras de ocultamiento de su real capacidad económica.

Fuente: Télam

Lo más leído