WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cuenta regresiva

Comienzan las pruebas para la vuelta del ser humano a la Luna

El lanzamiento de la misión Artemis I -prevista a partir de las 8.33 hora Argentina- constituye el primer paso para establecer la presencia humana en el satélite terrestre y usarlo como un eventual trampolín hacia el espacio

La misión Artemis I, la primera prueba de vuelo sin tripulación que prepara el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en la Luna, será lanzada hoy desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, Estados Unidos, a donde se espera que asistan más de 100.000 personas para sentir el ruido del estallido y la vibración en el pecho del cohete más poderoso de la historia.

Si el programa Apolo convirtió en 1969 a Neil Armstrong en el primer ser humano en pisar la Luna, ahora la NASA busca llevar para el 2025 “a la primera mujer y primera persona de color”.

“Esta misión es parte de un programa más grande de la NASA y marca el retorno a la Luna después de más de 50 años”, explica el científico argentino Pablo De León desde Dakota del Norte, donde dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados.

Como cuenta este ingeniero aeroespacial oriundo de Cañuelas que trabaja para la NASA, “las misiones del programa Artemis van a propiciar estadías prolongadas en la Luna que van a terminar con el establecimiento de bases permanentes”.

Tuvieron que pasar 50 años de la última vez que un hombre caminó por nuestro satélite, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

“Este programa permitirá probar las tecnologías que van a servir para la exploración tripulada de Marte, que es el otro gran objetivo”, continúa De León, quien es investigador de la agencia espacial norteamericana desde hace más de 30 años.

Lo mismo señala su colega, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). “Más allá de todos los desafíos tecnológicos, hay todavía muchísimo para estudiar cómo va a reaccionar el organismo del ser humano al vivir de manera permanente en condiciones de ingravidez”, dice.

El objetivo no es sólo utilizar a la Luna como trampolín a otros planetas, sino que también nuestro satélite natural tiene recursos para la producción de oxígeno y agua que podrían ser utilizados.

“La minería espacial es algo que ya hace mucho tiempo que se viene pensando y la Luna es el elemento más cercano que tenemos”, sostiene De León.

Tal como está previsto, el lanzamiento se realizará entre las 8:33 y las 10:33 de hoy. De no ser así se postergará hasta el 2 o el 5 de septiembre.

“Eso es porque hay que lanzar en un momento determinado. No se lanza a donde está la Luna, se lanza a donde la Luna va a estar cuando la nave llegue a ese lugar, entonces hay todo un tema de mecánica celeste, que es una especie de danza entre cuerpos celestes”, explica De León.

Según los últimos reportes meteorológicos, se prevé un 70% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento, mientras que la principal preocupación es la lluvia dispersa.

Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orion, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy en Florida que mantendrán la comunicación a medida que la nave se desplace rumbo a la Luna.

Orion volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos, superando el récord de distancia del Apolo 13.

La nave viajará 450.000 kilómetros desde la Tierra, alcanzará 64.000 kilómetros más allá del lado oculto de la Luna y volverá a la Tierra para sumergirse en el océano Pacífico frente a la costa de California, según informó la NASA.

Como el vuelo no es tripulado, viajará en el asiento del comandante el maniquí “Moonikin Campos”, bautizado así en memoria de Arturo Campos, el ingeniero que tuvo un rol clave en el regreso seguro del Apolo 13 a la Tierra.

Moonikin vestirá con el traje completo de astronauta y estará acompañado por dos torsos llamados Helga y Zohar, que ocuparán los dos asientos inferiores de la nave y medirán la radiación espacial que los astronautas pueden experimentar.

Para el despegue, se utilizará el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cohete más poderoso de la NASA con una altura 98 metros y que marca un antes y un después en todo lo que es la actividad espacial internacional.

En vivo

El lanzamiento de la misión Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy podrá ser seguida en vivo a partir de las 8,30 con comentarios en español del astrónomo y divulgador platense Diego Bagú en su canal de YouTube https://youtu.be/rbX5InvLxFE

Fuente: El Día

Lo más leído