WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de la secretaria de energía

La próxima semana anunciarán los topes de consumo subsidiado de gas

Se actualizarán mensualmente y tomará en cuenta las características regionales.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, adelantó que la próxima semana se van a publicar los topes mensuales de consumo subsidiado de gas “de acuerdo a la categoría y la distribuidora”.

La funcionaria aseguró que esos topes se actualizarán mensualmente y que los aumentos en los servicios de energía eléctrica y gas natural serán “razonables” en el marco de un esquema de “tarifas más justas y mejor pensadas”, al tiempo que abogó por un “uso eficiente de la energía” y el “orden fiscal”.

“Al margen de la coyuntura internacional y de esta situación que hizo que todos los precios de la energía suban, teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo donde si hay un subsidio, sea al que realmente lo necesita”, afirmó Royón en diálogo con América TV.

En ese sentido, Royón reiteró que, en “esta primera etapa”, no habrá actualización ni tope de consumo subsidiado de energía eléctrica para los usuarios encuadrados dentro de la tarifa social.

Este grupo de usuarios será el único en mantener los subsidios pese a no inscribirse en el formulario a tal fin, mientras que, por el contrario, recordó que “una persona de ingresos medios o altos que no haya solicitado (el subsidio) los va a perder”.

“Anteriormente veníamos de un esquema donde el subsidio era para todos y hoy pasamos a un registro voluntario”, indicó la funcionaria, y recalcó que las quitas de subsidios –del 20% en el primer tramo- aplicarán al consumo realizado desde el 1 de septiembre, y se reflejarán en las facturas mensuales de octubre o bimestrales de noviembre, según corresponda.

Asimismo, sostuvo que los incrementos en el servicio eléctrico para comercios, oficinas y consorcios serán variables, de acuerdo con la superficie y a cómo estén declarados, pero que en todos los casos su impacto en las tarifas, así como en la inflación, será “menor”.

Fuente: Télam

Lo más leído