WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no suspenden la atención

A anestesiólogos del Penna les deben cinco meses: “Cuando nos pagan, se diluye por la inflación”

Gustavo Coronel resaltó que se trata de “un problema histórico”. Y confirmó que la deuda para con los 21 trabajadores asciende a 15 millones de pesos. Esta tarde se conoció la opinión del director del hospital, Dr. Gabriel Peluffo.

Un grupo de 21 anestesiólogos que trabaja en el Hospital Penna vive un indisimulable malestar por la deuda que registra la Provincia para con ellos, pese a que en las últimas horas se efectivizó el pago parcial de parte del monto que debían cobrar a principios del año.

En diálogo con LA BRÚJULA 24, Gustavo Coronel, referente del sector en Bahía Blanca, mencionó que “Nos avisaron ayer del Ministerio de Salud que hoy iban a estar los honorarios de las prestaciones de enero y febrero y fueron acreditados, cumpliendo con lo que nos habían prometido”.

“La entrada de dinero es un parche pequeño que nos permite seguir avanzando. Nunca tuvimos tanta demora en los pagos, pero es un problema histórico. Ahora se complica porque la inflación mensual es muy alta y cuando cobramos, ese dinero se diluye”, refirió Coronel, en el programa “Vive Cada Día”.

Luego, destacó que “somos 21 anestesiólogos que trabajamos en el Penna y es una política de estado que apunta a golpear a la salud pública. Hemos estado durante muchos años demonizados, pese a que todos los colegas seguimos cumpliendo y yendo a trabajar pese a las deudas”.

“Siempre se dijo que cobramos de más, algo que quizás era real pero hace más de una década, tenemos vocación, compromiso con la salud pública y no le soltamos a la gente. Estamos atendiendo como corresponde, a diferencia de lo que pasó en abril de este año”, indicó, en otro tramo de la entrevista radial.

Por último, aseveró que “la deuda para con nosotros asciende a entre 12 y 15 millones de pesos, lo que equivale a cinco meses, restando el pago que se efectivizó hoy. A ese monto hay que descontarle la carga impositiva.

Peluffo: “En tiempos de pago estamos bien”

El Dr. Gabriel Peluffo, director del Penna, habló con la redacción de La Brújula 24 sobre el reclamo que hacen los anestesistas.

“Se les abonó ahora la facturación correspondiente de enero y febrero, teniendo en cuenta que firmaron el convenio en mayo y se les refrendó en junio. Es la demora esperable. Es probable que en pocos días más se les pueda facturar marzo/abril”, comenzó señalando.

“Hubo un intenso trabajo de auditoría porque fue necesario refacturar enero/febrero/marzo/abril; fueron meses que estuvieron sin convenio y el convenio cambió en su totalidad, por lo que fue necesario refacturar todo eso. En tiempos de pago estamos bien”, agregó.

También se consultó al facultativo acerca de la incorporación de recursos tanto humanos como técnicos a diferentes áreas del centro de salud provincial con cobertura regional.

“Hemos llegado a poner en funcionamiento algunas mesas para quirófanos de baja complejidad. En este momento tenemos dos de alta complejidad, uno de baja, uno de periféricos donde se hacen estudios endoscópicos y uno de cesárea, que es mucho más de lo que teníamos hace dos meses atrás y se está operando mucho más de lo que se estaba operando. Estamos esperando la compra centralizada de tres mesas de anestesia que nos van a llegar y nos va a permitir habilitar más quirófanos”, indicó.

Respecto del recurso humano, señaló: “Para Quirófano ingresó gente de Enfermería, de Limpieza, Técnicos Anestesistas e Instrumentadoras. Comparado a meses atrás, estamos avanzando en forma considerable y, si tenemos un poco de suerte y podemos conseguir algunos elementos más (compramos bombas de infusión, específicas para una técnica para anestesia importante que no se hacía) podremos ir sumando semana tras semana, de a poquito. Veremos cómo sigue”.

Lo más leído