WhatsApp de Publicidad
Seguinos

paliativo a la crisis

Proponen que legisladores, jueces y fiscales no ganen más que el presidente

El diputado Alejandro Cacace presentó un proyecto para que haya equidad salarial en el sector público.

En medio de la profunda crisis económica que atraviesa la Argentina, agravada en las últimas semanas, un diputado radical presentó un proyecto de ley para exigir que haya equidad salarial en el sector público. La iniciativa lleva la firma del puntano Alejandro Cacace, que en marzo pasado propuso dolarizar la economía.

Plantea que las remuneraciones de diputados, senadores, jueces de la Corte Suprema y del resto de las instancias no superen a la del presidente a cargo del Poder Ejecutivo. Lo mismo con los integrantes del Ministerio Público. Pero no sólo contempla a funcionarios y funcionarias de primera línea de los poderes, sino que busca que se aplique también a secretarios, subsecretarios y demás cargos jerárquicos.

Asimismo, prevé que esos sueldos sean actualizados únicamente a través de la fórmula de movilidad previsional.

Otro de los objetivos que señala la iniciativa presentada en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados es que se acorte la brecha entre los salarios de los funcionarios estatales y el salario mínimo vital y móvil.

En su argumentación, el proyecto ejemplifica con el sueldo básico de un ministro de la Corte Suprema: “Hoy en día cobra $963.581,34 sin contar adicionales como la antigüedad. Esto los pone más de 21 veces más arriba de un salario mínimo, que es actualmente de $45.540”, especifica.

En el caso del Poder Legislativo, los diputados tienen un salario conformado por una dieta a la que se suman los gastos de representación. Entonces, de acuerdo a lo que señala el proyecto, en la actualidad el sueldo bruto por dieta es de $496.580,18, más $45.603,20 del segundo ítem.

Según establece la normativa de la Cámara de Diputados, también se debe agregar un porcentaje del 14,21% en concepto de desarraigo, para aquellos legisladores o legisladoras que vivan a más de cien kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de los senadores y senadoras, la dieta en bruto también es de 496.580,18 a los que se suman $25 mil de gastos de representación.

Pero, señala la iniciativa, el Poder Judicial es la estructura del Estado con sueldos más altos: un juez de la Corte Suprema, según datos del Consejo de la Magistratura, cobra un básico de $963.581, sin tener en cuenta otros conceptos como la antigüedad, que pueden pesar mucho dentro del monto total.

A priori, en el escenario actual pareciera difícil que una iniciativa como la que plantea Cacace prospere a partir del debate en el Congreso y luego comience a aplicarse. De hecho, el propio autor reconoció que no se trata de un proyecto de tratamiento rápido sino que “es el tipo de iniciativa que pone el tema en discusión”.

Fuente: Perfil

Lo más leído