WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LOS PUBLICÓ THE NEW YORK TIMES

Revelan datos desconocidos sobre los atentados terroristas en Argentina

Una investigación de la agencia de espionaje israelí descubrió que Hezbollah organizó una célula para realizar los ataques y rechazó las sospechas sobre argentinos o iraníes en Buenos Aires.

Dos ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en Buenos Aires en la década del ‘90 en los que murieron decenas de personas fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah cuyos agentes, al contrario de las afirmaciones generalizadas, no fueron ayudados a sabiendas por ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán, según una investigación del Mossad, el servicio secreto de Israel.

El estudio interno realizado por el Mossad, cuyas conclusiones escritas fueron compartidas con The New York Times, ofrece un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados, incluida la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de shampoo y cajas de chocolate.

Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbollah, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo. También rebaten las sospechas en Argentina de que funcionarios locales y ciudadanos habían sido cómplices de los ataques.

En el primer ataque, en 1992, en el que murieron 29 personas, la Embajada de Israel en la capital argentina fue destruida. El segundo, en 1994, el blanco fue la sede de un centro comunitario judío, en donde fueron asesinadas 85 personas en uno de los ataques antisemitas más mortíferos desde la Segunda Guerra Mundial.

Las secuelas de las explosiones han resonado por décadas en Argentina: algunos de los encargados de investigar los atentados fueron procesados tiempo después por obstruir la investigación y políticos de alto nivel han sido acusados de estar implicados.

Los atentados también sorprendieron a Israel, que se considera el protector de los judíos en todo el mundo, y revelaron el alcance global y la creciente amenaza de Hezbollah en ese momento.

Ambos atentados fueron ejecutados por Hezbollah en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia chiíta en Líbano, según la investigación del Mossad. Hezbollah utilizó una infraestructura secreta que construyó por años en Buenos Aires y otros lugares de Sudamérica para preparar y realizar los ataques.

Fuente: TN

Lo más leído