WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Medición de impactos en la salud

Una matemática argentina ganó un premio académico equivalente al Nobel

La profesora de la Universidad Di Tella y de Harvard, Andrea Rotnitzky, recibió junto a otros colegas la condecoración más importante para el área de estadística por investigaciones aplicadas a la salud pública.

La científica argentina y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) Andrea Rotnitzky ganó el premio Rousseeuw, equivalente a un Nobel, por su trabajo en estadística. El premio es por su trabajo, junto a un grupo de colegas, en la investigación sobre inferencia causal y su uso en medicina y salud pública. La inferencia causal es el proceso de determinar causas y efectos.El galardón está dotado de un millón de dólares.

Según comunicó la Fundación Rey Balduino, con sede en Bruselas (Bélgica), Rotnitzky y otros cuatro científicos especialistas en el campo de la estadística, “es pionero en investigación sobre inferencia causal con aplicaciones en medicina y salud pública”.

Los otros premiados fueron James Robins, Miguel Hernán, Thomas Richardson y Eric Tchetgen. La condecoración tendrá lugar el 12 de octubre próximo en una ceremonia en la Universidad de Leuven, en Bélgica.

El objetivo del premio es destacar la excelencia en la investigación estadística que tiene un impacto significativo en la vida cotidiana.

“El trabajo de los laureados ha proporcionado nuevos conocimientos y métodos estadísticos para abordar cuestiones epidemiológicas centrales. Por ejemplo, ¿cuál es el efecto de un tratamiento médico a largo plazo? Y, si es beneficioso, ¿qué estrategias de tratamiento son óptimas?”, informó la Fundación.

“Los ejemplos que han tenido un impacto tanto científico como social incluyen estudios de terapia hormonal posmenopáusica en la enfermedad coronaria; tratamiento con estatinas en el cáncer; los beneficios de la terapia antiinflamatoria para pacientes con Covid-19″, amplió la Fundación.

El trabajo de Rotnitzky “se centra en el desarrollo de herramientas analíticas para estimar, a partir de datos observacionales o de datos experimentales imperfectos, efectos causales de tratamientos”, señaló la universidad.

Rotnitzky se recibió como licenciada en matemáticas en la Universidad de Buenos Aires en 1982 y continuó su formación en estadística en la Universidad de California. Desde 2005 es profesora adjunta de bioestadística de la Universidad de Harvard y profesora del Departamento de Economía de la UTDT. En 2012 fue nombrada investigadora principal del Conicet.

Juan José Cruces, rector de la UTDT, señaló a Clarín: “Es un enorme orgullo para la Universidad Torcuato Di Tella que Andrea Rotnitzky, Profesora Plenaria del Departamento de Economía, haya recibido, junto a colegas de diferentes lugares del mundo, este importantísimo premio en Estadística. Por su monto y frecuencia bianual, este premio sería el análogo al Nobel de la Estadística. El objetivo del premio es reconocer el trabajo pionero en métodos estadísticos relevantes para la sociedad: esto es contribuciones extraordinarias que hayan tenido un impacto y se hayan aplicado de manera difundida en la práctica estadística”.

Cruces también destacó que “Andrea es también una docente pedagógicamente excelente, muy querida por estudiantes y colegas. A su vez, la profesora Rotnitzky se destaca por otras contribuciones institucionales muy importantes: el 2021 lideró el grupo que diseñó la Misión Volver, nuestro plan de vuelta a la presencialidad implementado a partir de agosto, y es secretaria del Consejo Académico Honorario, uno de los Consejo superiores de gobierno de la Di Tella”.

Fuente: Clarín  

Lo más leído