WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA

Guzmán adelantó canje de bonos de deuda previo a reunirse con los directivos de los bancos

El 28 de junio el Tesoro enfrentará un vencimiento por casi $600.000 millones. Mañana tendrá una licitación “intermedia” para reducir esas obligaciones. Con los banqueros, buscará respaldo para el financiamiento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, citó para este miércoles y el jueves a las dos principales cámaras de bancos del país para discutir las condiciones de las próximas licitaciones de deuda que el Tesoro necesita para financiar su déficit y cumplir con compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El 28 de junio hay un punto crítico: una nueva licitación en la que Economía necesita refinanciar vencimientos por $595.000 millones.

Como paso previo a ese vencimiento, la secretaría de Finanzas lanzó para este miércoles una suerte de “licitación intermedia” en la que ofrecerá la conversión de las tenencias de los bonos que se vencen el 30 de junio para descomprimir el volumen de vencimientos.

Tal como señala Infobae, una fuente oficial aseguró que “ya está cerrada la suscripción con un grupo de bancos y que eso ayudará a reducir la incertidumbre”. Se descuenta que el canje de bonos será aceptado por la banca pública, que tiene fuertes tenencias de estos títulos.

Para el caso de la Ledes, pondrá sobre la mesa dos canastas distintas: una que ofrecerá títulos con vencimiento al 31 de octubre de este año, otra a 30 de noviembre y una tercera al 31 de diciembre. La alternativa es una canasta con un instrumento al 31 de agosto, 31 de octubre y al 30 de noviembre.

Para el caso del bono CER, ajustado por inflación, las dos opciones de canastas serán: en primer lugar, un título indexado con finalización el 21 de octubre, el 16 de diciembre y el 20 de enero de 2023. La alternativa será un grupo de bonos con vencimiento el 16 de agosto, 21 de octubre y 16 de diciembre. En todos los casos para este bono, serán también instrumentos que siguen a la inflación.

Desde el derrumbe de los precios de los bonos CER, el Gobierno ya logró concretar una licitación de deuda pero pequeña. Consiguió $28.000 millones la semana pasada que le permitieron refinanciar con creces vencimientos por algo menos de 11.000 millones de pesos.

Lo más leído