WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dicen desde la municipalidad

“La mayoría de los perros que muerden en la calle tienen dueño”

Desde la Dirección de Zoonosis señalan que hay negligencia de parte de muchos propietarios de animales.

Los casos de personas atacadas por perros en la vía pública con frecuencia están relacionados con animales que tienen dueño y quedan sueltos por negligencia, aseguró el veterinario y director de Zoonosis de la Municipalidad, Pablo Vidal.

“Por lejos, el porcentaje de perros que muerden en la calle tienen dueño. Estamos hablando de un montón de vecinos que tienen un comportamiento irresponsable y que por distintos motivos dejan libres a los perros durante equis cantidad de horas en el día, con el riesgo de que ocurran estos accidentes, que a mi me cuesta llamarlos accidentes, porque se pueden prevenir”, dijo el funcionario en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

El veterinario agregó que “en el tamaño (del perro) va el riesgo: mientras más grande, más potenciales víctimas tiene. Un caniche puede morder a un niño pequeño, no a un adulto, pero un animal grande puede morder a cualquiera”.

El caso más reciente que trajo nuevamente el tema a la atención pública fue el de un chico de 10 años que fue atacado por un pitbull y sufrió fuertes lesiones en las piernas.

“Se sigue viendo gente que niega que su perro pueda hacer algo así y lo siguen liberando, hay una cierta necedad. Nosotros hacemos valer la ordenanza que habla de tenencia responsable y una de las cuestiones es que no deben estar en la vía pública sin supervisión, andar con correa y si son de gran porte o de cierto carácter con bozal”, detalló Vidal.

Otra de las regulaciones que contiene la ordenanza municipal está relacionada con los cercos y mencionó Vidal que en eso “siempre hay un grado de negligencia”, cuando el dueño dice que el perro se le escapó.

“El cerco perimetral debe ser adecuado para evitar que el animal pueda escapar por arriba o por abajo y que no pueda meter la cabeza y morder a alguien, además de un cartelito de la presencia de perro”, explicó.

El funcionario invitó a las personas a denunciar los casos de perros sueltos llamando al 0800 bahía o en Bahía Responde (https://www.bahia.gob.ar/responde/), que de allí se derivan a su área. “Mientras más datos aporten, mejor. Mínimo una dirección exacta, así nosotros podemos infraccionar si el perro está suelto o notificar al dueño y hacerle saber que lo estamos vigilando y con eso esperamos que vaya modificando la conducta”, puntualizó.

Lo más leído