WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Con más de 300 tripulantes

Hoy zarpa la Fragata Libertad: inicia su travesía 50

El buque escuela de la Armada lleva recorrido el equivalente a 50 vueltas al mundo.

La Fragata Libertad emprende un nuevo viaje por el mundo. El buque escuela insignia de la República Argentina iniciará este sábado su travesía número 50° de Instrucción desde el Apostadero Naval Buenos Aires y visitará 11 puertos extranjeros, seis en América y cinco en Europa.

El itinerario del navío cuya principal misión es completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo, tendrá su primera parada en Fortaleza, Brasil.

Luego irá rumbo al Caribe y pasará por: Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana) y La Habana (Cuba) para luego enfilar hacía Veracruz (México). Acto seguido hará su última escala en territorio americano, en el puerto de Baltimore (Estados Unidos) para cruzar el Atlántico.

Ya en Europa, la Fragata pasará por Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) para luego regresar a Latinoamericana, al puerto de Salvador de Bahía (Brasil).

Al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky; subirán a bordo los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina; y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

La tripulación de la Embajadora de los Mares estará conformada por 322 personas -de las cuales 49 son mujeres. En total serán 27 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales.

Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, y de la Escuela Nacional de Náutica); de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y de Armadas extranjeras: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otras.

El viaje, que tendrá una duración de 5 meses, se iniciará este 30 de abril y culminará con el regreso a la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre. Entre los varios actos protocolares que protagonizará uno de los más relevantes será en Dublín, la ciudad natal del máximo héroe naval de nuestro país: el Almirante Guillermo Brown.

La fragata navegará más de 21.000 millas náuticas lo que equivaldría a casi una la vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador, lo que supone un recorrido de aproximadamente 40.000 kilómetros. El buque estará 148 días fuera de su apostadero, de los cuales 116 se encontrará navegando y 32 en puertos extranjeros.

Una embarcación con historia propia

La “Libertad” es una fragata de 103,7 mts de eslora, su manga es de 14,3 mts, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3765 toneladas de desplazamiento a plena carga y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. Su velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo.

Y su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español Carlos García González, residente en Argentina.

La Fragata Libertad fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires y entregado a la Armada el 28 de mayo de 1963.

Su primer viaje de Instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre de ese mismo año.

Entre sus logros, está el de haber marcado el Récord Mundial de Velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela al cruzarlo en 8 días y 12 horas, en 1966, cuando realizó el cuarto viaje de Instrucción.

El buque escuela siguió acumulando premios, reconocimientos y regatas de todo tipo a lo largo de las décadas y en su viaje de instrucción 25, en 1989, participó en los eventos realizados en Rouen con motivo de los 200 años de la Revolución Francesa y en los festejos de los 800 años del puerto de Hamburgo.

Recorrió el equivalente a 50 vueltas al mundo

El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto Nº 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República.

Hasta el momento, la fragata lleva navegadas 1.080.056 millas náuticas (2.000.263,71 km), lo que equivale a casi 50 vueltas al planeta; estuvo 9095 días fuera de su apostadero, de los cuales 5684 fueron navegando y 3378 en puertos extranjeros. En el transcurso de casi cinco décadas visitó 69 países, 167 puertos e ingresó 650 veces a puertos extranjeros.

Fuente y fotos: Clarín

Lo más leído