WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sin cambio de metas

El FMI dice que el acuerdo con Argentina se revisa “para abordar los nuevos retos”

El mayor riesgo que observan en el país es la aceleración de la inflación.

Argentina destaca como una excepción al éxito regional contra la inflación en los últimos veinte años. “Sus últimos datos muestran que los precios se están disparando hasta el 55%, lo que podría poner en peligro un reciente acuerdo con el FMI para refinanciar 44.000 millones de dólares”, dice el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, el brasileño Ilan Goldfajn, en una entrevista publicada en el Financial Times.

Al respecto, Goldfajn dijo que el acuerdo firmado con el gobierno argentino se está revisando “para abordar los nuevos retos”. El objetivo, señaló, “es priorizar las políticas para cumplir los objetivos y metas existentes”. Esto es, la “flexibilidad” que preconiza el Fondo es de las medidas, para adaptarse a la nueva situación, y no de las metas, que se mantienen y deben cumplirse.

Porque las metas, dijo, Goldfajn, no se cambian y el mayor riesgo es la aceleración de la inflación, como también advirtió, durante la reciente reunión de primavera, la propia directora del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva.

Aunque en un informe reciente el FMI alertó que América Latina enfrenta riesgos “inusitadamente altos” a raíz de la invasión rusa y la guerra en Ucrania, por una mayor presión financiera y sobre la tasa de inflación, Goldfajn, dijo que la guerra también le brinda a América Latina una “oportunidad” para aumentar sus exportaciones.

“Hay una crisis por la que faltan productos básicos, alimentos, energía y también metales. Hay un problema de seguridad alimentaria y se considera a América Latina una región que nos ayudará a superar los problemas”, dijo.

“Los países de Latinoamérica exportarán alimentos, tienen agua, tienen tierra. Si tuvieran fertilizantes —y en eso los países están trabajando— se puede ampliar la producción de productos básicos”, dijo el funcionario. La región, subrayó, era “considerada por los inversionistas como lo suficientemente alejada del centro de la crisis por lo que puede ser realmente parte de la solución”.

Sin embargo, aclaró Goldfajn, para poder aprovechar la oportunidad y proveer más productos básicos y a mejores precios, los países deben hacer reformas que mejoren su productividad, aumenten la competencia, mejoren la educación, creen un sistema fiscal más justo y reduzcan la desigualdad.

En cualquier caso, agregó, “es una condición necesaria para el crecimiento no permitir que la inflación se dispare”. Sucede que, según el también extitular del Banco Central de Brasil, el principal riesgo hoy es la presión inflacionaria derivada del aumento del precio de los alimentos, lo que hizo que los bancos centrales de la región suban las tasas de interés pues –enfatizó- “no pueden permitirse el lujo de esperar que este impacto desaparezca por sí solo”.

El énfasis en el aumento de los precios de los alimentos como “oportunidad” regional contrasta con un informe firmado por el mismo Goldfajn junto a los economistas Santiago Acosta-Ormaechea y Jorge Roldós, fechado el lunes pasado, en el que el énfasis eran los “riesgos inusitadamente altos” para los países latinoamericano a raíz de la situación internacional.

Fuente: Infobae

Lo más leído