WhatsApp de Publicidad
Seguinos

derrumbe trágico

“Por el apuro para terminar, los hicieron trabajar un domingo sin medir consecuencias”

A un paso del juicio oral, el abogado del trabajador muerto y los tres heridos explicó cuáles son los delitos que se le imputan a los tres acusados.

Esta mañana tiene lugar la audiencia preliminar al juicio por un hecho que conmocionó a la ciudad. El 6 de noviembre de 2016, en Soler al 100, se produjo un derrumbe donde hubo tres heridos (Hernán Olivares, José de la Iglesia y Juan González) y un fallecido (Gabriel Burgos Melo)

Era un domingo al mediodía, colapsó la zanja y no había medidas de seguridad acordes para los cuatro trabajadores. Por el trágico hecho, están imputados el director de la obra y dueño de Mapsa (Ángel Pablo Matélica), el subdirector de la obra (Luciano Nahuel Ostertag) y Sergio Ferreti, supervisor de la empresa EDES. 

En diálogo con LA BRÚJULA 24, el abogado Cristian Chazarreta detalló cómo se desarrolló la investigación, hasta que se llegó a esta instancia previa al debate oral: “Estaban terminando una excavación. Eran cuatro obreros que trabajaban sin medidas de seguridad e higiene. Era una zanja que venía desde la Plaza Rivadavia hasta la Galería Visión 2000”. 

“Eran trabajadores tercerizados que estaban colocando cableado de EDES. Los cables superaban 1,20 metros de profundidad, el riesgo de muerte era aún peor. Estaban trabajando en la última etapa, a la altura de una cochera, al haber cortado el asfalto cerca de unas vigas, colapsó la pared de la excavación, cobrándose la vida de un joven de 19 años que estaba llevando adelante su primer trabajo”, aseguró Chazarreta, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, recordó que “hubo tres obreros más que quedaron atrapados y aún sufren estrés post traumático por estar cuatro horas sepultados bajo tierra. Nunca más pudieron desarrollar su actividad, siguen con tratamiento psicológico y psiquiátrico a través de la ART. El dueño de la cochera declaró y dijo que se trabajó el domingo para no perder el movimiento de un día de semana. Pero Matélica y Ferreti fueron los que accedieron a ese pedido, enviando a los obreros a trabajar sin las medidas de seguridad requeridas. El primero de ellos vino de Monte Hermoso cuando sucedió el hecho y los trabajadores estaban llevando a cabo la obra desde las 7 de la mañana”. 

“La seguridad e higiene demanda dinero y tiempo, la ley exige un profesional diario en la obra y más allá de las normas, no se cumple. La Uocra solo hizo un curso de RCP y a chicos que iban a trabajar no les dio capacitación sobre excavación. El delito es homicidio culposo (por Burgos Melo) y lesiones graves o gravísimas (por los tres restantes). Dos de los obreros eran muy jóvenes y los otros tenían algo de experiencia. Por el apuro para terminar la obra, trabajaron un domingo sin medir consecuencias. Esta obra era para ampliar el suministro de energía para el Hospital Privado del Sur”, manifestó el letrado, en otro segmento de la entrevista radial.

Al cierre, Chazarreta recalcó: “Hoy se fijará la fecha de juicio oral que esperemos sea en el transcurso del año porque ya pasaron seis años del hecho. Más allá de lo penal, ningún familiar ha sido indemnizado en lo que respecta a la denuncia civil”.

Lo más leído