WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Fabiola Buosi

Más mujeres en política significa mejor democracia

Por Fabiola Buosi, presidenta del Concejo Deliberante

La participación de la mujer en la política es siempre objeto de análisis y reflexión y mucho más en fechas como las del 8 de Marzo en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En el marco de esa jornada en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca se rindió homenaje a la primera mujer concejal del distrito. María Luisa Cosentino quien accedió a la banca por el partido socialista en el año 1958  con amplia militancia en el cooperativismo.

La ocasión resultó propicia también para convocar a ex concejales mujeres que en diferentes tiempos históricos tuvieron un lugar en el legislativo, y para reconocer y valorar el trabajo realizado por cada una de ellas en el camino, no poco dificultoso de la mujer en la política.

Desde aquellas electas en los primeros años de la vuelta de la democracia en el 83, cuando eran sólo dos mujeres entre los 24 concejales a las 14 mujeres que con mayoría ocupan las bancas hoy se ha recorrido un largo camino  con algunos buenos resultados.

Es evidente que las mujeres hemos logrado mayor participación en espacios de poder político, sin embargo aùn falta mucho. La igual participación de hombres y mujeres en la política no es solo una reivindicación del rol de la mujer, sino una necesidad de construir una mejor democracia.

La intervención de las mujeres significa un aporte de otras miradas, un mejoramiento en las formas de hacer política con otras prioridades y con cualidades como dialogo, cooperación y empatía.

El encuentro realizado en el HCD demostró que no existen diferencias partidarias ni generacionales entre las mujeres en el momento de la lucha por lograr cada vez más inclusión de mujeres en los cargos políticos de decisión.

Más mujeres en política significa mejor democracia.

Lo más leído