WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fueron evacuadas 82 personas

Ya no quedan argentinos en Ucrania

El dato lo confirmó la Cancillería.

El Gobierno nacional informó que 82 argentinos fueron evacuados de Ucrania hacia diferentes países, a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de autoridades migratorias locales. También pudieron dejar el país 26 extranjeros familiares de estos connacionales.

Con estos últimos esfuerzos, ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión de Rusia, de acuerdo con los contactos directos con los argentinos en zona de conflicto que mantienen de manera permanente tanto la Embajada Argentina acreditada ante Ucrania como la Cancillería Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que “se ha dispuesto una misión de Cascos Blancos” que instaló un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados “para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia”.

La intención de esta misión del cuerpo especializado es “facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan, tarea que se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación en la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región”, informó Cancillería.

A su vez, la Cancillería reiteró a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera. A tales fines, se encuentra habilitada la casilla de correo electrónico [email protected].

En los últimos días, el Gobierno argentino ordenó evacuar la embajada en la capital de Ucrania, Kiev. La decisión fue comunicada por el canciller Santiago Cafiero debido al aumento de las hostilidades por parte de Rusia.

La embajadora Elena Mikusinski, su hija y otros empleados de la sede diplomática intentaron en una primera instancia dirigirse hacia la frontera con Rumania, pero finalmente tuvieron que cambiar sus planes originales y salir del país por Moldavia, hacia el sudoeste.

La Cancillería argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecieron los primeros contactos para que con un trabajo conjunto, al que podrían sumarse también otras provincias, se pueda conseguir ayuda humanitaria para Ucrania a raíz de la guerra que ya lleva 10 días con enormes pérdidas humanas y materiales.

Fernando Straface, secretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, mantuvo conversaciones telefónicas este viernes con el canciller Santiago Cafiero y con el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Alberto Fernández, Gustavo Beliz. Según pudo averiguar Infobae, el resultado de esas charlas fue “muy productivo” y “más allá de la grieta”.

Otra de las provincias que podría sumarse a esta iniciativa es la de San Luis. El senador Adolfo Rodríguez Saá se comunicó esta semana con la embajada ucraniana para ofrecerse como intermediario en la busca de ayuda para los ucranianos.

Mientras tanto, la Embajada de Ucrania en Argentina llamó a una convocatoria para alistarse en el Ejército ucraniano o realizar tareas de voluntarios.

La iniciativa fue oficializada a través de las redes sociales por la Embajada de la nación de Europa del Este, que se mostró “conmovida y sumamente agradecida por el apoyo” de la comunidad argentina.

“Estimados amigos, para consultar el tema de voluntariado, por favor, escribir al correo [email protected]”, publicó la sede diplomática a través de su cuenta de Twitter.

Pese a que la imagen con que se difundió la convocatoria muestra a un soldado ucraniano y la leyenda “¡Ayude a derrotar la agresión rusa! Luche por Ucrania. ¡Enlístese para la Legión Internacional!”, fuentes de la Embajada aclararon que se trata de un llamado a voluntarios que puedan brindar “cualquier tipo de ayuda” a la población de la nación europea que enfrenta a las tropas del Ejército ruso.

Fuente: Infobae

Lo más leído