WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo explica un analista

Conflicto Rusia-Ucrania: cómo es el impacto en los mercados de trigo y girasol argentinos

Con la creciente tensión en la región del Mar Negro, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el mercado de granos siente la incertidumbre y teme por el impacto. Es que estos dos países son los primeros exportadores mundiales de aceite de girasol, primeros exportadores en trigo y terceros exportadores mundiales de maíz.

Al respecto, el licenciado Iván Ullmann, analista de mercados agropecuarios, conversó en LA BRÚJULA 24 acerca de las repercusiones de esta guerra en los mercados de trigo y girasol argentinos.

“Fue una semana donde los mercados sobrerreaccionaron, se dispararon, vienen tomas de ganancias, hacen ajustes, pero la realidad de fondo es que nos deja mucha incertidumbre sobre flujos de mercadería, hay puertos que se cierran, buques que fueron impactados por misiles”, comentó el especialista en diálogo con el programa Mañanas de Campo.

“Todo esto se traduce en precios, y como vimos esta semana, un trigo máximo que no veíamos desde 2008, y lo mismo con el maíz desde 2013, soja que volvió a negociarse cerca de los 650 USD la tonelada, realmente mercados disparados”, explicó.

En ese sentido, en cuando a la lógica de restricción e incertidumbre sobre los flujos de oferta y una demanda, el licenciado advirtió que “si esto se extiende en el tiempo va a tener que originar volúmenes de mercadería muy importantes, que otros proveedores tendrán que ir a buscarlo y esto reconfigura el comercio”.

“Rusia y Ucrania entre los dos producen alrededor de 110 millones de toneladas de trigo, que es aproximadamente el 15% de la producción global, pero cuando lo llevas a flujo exportador esos 60 millones de toneladas significan el 30% de las exportaciones, es un número gigantesco”, indicó.

“Cuesta dimensionar el verdadero impacto que esto tiene en logística, en flujo exportador y finalmente en que el grano de cada producto llegue a su destino. De acá para delante va a venir un freno, otra dinámica exportadora de este núcleo triguero del mundo, y que no solo es trigo, es también cebada y aceite de girasol”, completó Ullmann.

Lo más leído