WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Guerra Rusia-Ucrania

Desconectan a bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT

La decisión fue tomada por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias de Occidente. También congelan las reservas internacionales del Banco Central ruso.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá decidieron extremar la presión contra Rusia y anunciaron este sábado que comenzaron a utilizar la “opción nuclear”, la eliminación de varios bancos de Moscú del sistema interbancario SWIFT, una sanción que golpeará dramáticamente el corazón financiero del régimen de Vladimir Putin.

Además, castigarán al Banco Central ruso, lo que provocará mayor asfixia a la economía de ese país.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca y la UE al mismo tiempo, los líderes de las potencias señalaron que “a medida que las fuerzas rusas desencadenan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías. Implementaremos estas medidas en los próximos días.

El texto anuncia que se comprometen a “garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de transferencia SWIFT” y marca que “esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”.

Esta medida comenzó por ahora con algunos “bancos rusos seleccionados” y es la sanción más dura de las impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania. La desconexión por ahora no será total ya que se busca seguir permitiendo el pago de ciertos productos.

Pero ya es parte de la considerada la opción “nuclear”, que en la práctica expulsaría a Rusia del sistema bancario mundial. Vetarlo totalmente de la red de pagos SWIFT impedirá, por ejemplo, transferir los beneficios de la producción energética, que suponen más del 40% de los ingresos del país.

Cuando se practique en su totalidad, esta medida provocaría que las materias primas rusas de exportación como petróleo, gas, carbón o metales queden congeladas, así como también los activos en el extranjero del Estado ruso y de oligarcas rusos. Además de bloquear prácticamente el comercio y las transacciones internacionales, dejaría a la banca rusa sin acceso a dólares y euros.

Los países dudaban en aplicarla porque podría tener también repercusiones considerables en el sistema financiero internacional, pero finalmente optaron por comenzar a implementarla con algunos bancos.

Fuente: Clarín

Lo más leído