WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Nicolás Arroyo

El deporte como herramienta de trasformación individual y social

Por Nicolás Arroyo, subsecretario de Deportes del Municipio

El Deporte es el gran instrumento para el desarrollo integral del ser humano. Más allá de sus beneficios altamente conocidos en el ámbito de la salud, tiene un enorme potencial como medio educativo y de trasmisión de valores morales, favorece el desarrollo urbano, la economía y la proyección a nivel nacional e internacional de la ciudad. La política deportiva de la ciudad debe abordar su aspecto desarrollador e integrador social favoreciendo la participación ciudadana a través de programas y espacios apropiados como escuelas, clubes, federaciones y otras entidades.

Para que el deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso (no en el resultado)  y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos y así conseguir la educación integral del deportista. Se trata de acceder a las diferentes prácticas deportivas a fin de que estos adquieran una conciencia crítica respecto a cada práctica y puedan escoger las que más coincidan con sus intereses, capacidades y medios.

Nuestros propósitos deportivos tienen características universales, y cada deportista es un caso particular. Con los deportes otorgamos sentido, damos palabra, orden, incentivamos la responsabilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo en pos de un objetivo y un saber hacer. Es necesario resaltar este punto ante la significación social que tienen estos en nuestra cultura y la carencia de sentidos existentes en muchos de nuestros adolescentes y jóvenes.

Los deportes y sobre todo los más destacados o históricamente relevantes en nuestra ciudad dan identidad, protagonismo, representación y un lugar en el tejido social. Realmente es una oportunidad de escribir una nueva historia en cada uno ellos

De todo esto surge la necesidad de expandir el deporte, que no solo está en que “los deportes lleguen a todos”, sino que también permanezcan en ellos. Tratar de acercarlo a la educación o mejor, la educación al deporte, instrumentando políticas deportivas que permitan trabajar según estos análisis. El empeño primordial de las mismas debería ser siempre la multiplicación de oportunidades de prácticas deportivas para la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Lo más leído