WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras la renuncia de máximo

Guzmán sobre el acuerdo con el FMI: “Se hizo todo lo que se pudo hacer”

“Lo que construimos fue una alternativa razonable”, dijo el Ministro de Economía.

Luego de que el diputado nacional Máximo Kirchner renunciara a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja por no avalar el entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que “nadie en nuestro espacio político puede estar contento con el FMI pero se hizo todo lo que pudo hacer”.

“Lo que se hizo es todo lo que se pudo hacer. Llegamos a un acuerdo que es el mejor que podemos tener y eso permite tener más certezas”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán formuló declaraciones en el programa “Intratables” del canal América, poco después de que el presidente, Alberto Fernández, hiciera lo propio en C5N. “Lo que construimos fue una alternativa razonable”, lanzó Guzmán.

En ese sentido, el funcionario destacó que el entendimiento con el Fondo “abre un camino que se puede recorrer” aunque reconoció que “va a llevar años resolver el problema de las deuda en Argentina”.

En otro tramo de la entrevista, Guzmán destacó que Argentina “entre esta año y el que viene debe pagar USD 39 mil millones de dólares, al tiempo que afirmó que “no existe ese dinero en las arcas del Estado”.

Respecto al crédito stand by por USD 44 mil millones que tomó la gestión del ex presidente Mauricio Macri en 2018 consideró: “Esa plata que se tomó se fue. Se pagó deuda insostenible a otros acreedores que habían venido a prestar a la argentina a tasas altas”.

Consultado sobre las consecuencias que hubiese tenido para la Argentina no haberle pagado el vencimiento del último viernes al FMI dijo: “Eso era dar un paso a lo desconocido. Abrir la puerta de la angustia, de la posibilidad de que el país tuviera una serie crisis, que empeoraran los problemas de inflación”.

“Lo que iba a ocurrir es que iba a haber menos dólares. Eso es menos producción, menos trabajo y más inflación. Al Fondo le debemos esa plata y no la podemos pagar. Entonces necesitamos refinanciar esa deuda para pagarles”, destacó.

Sobre la extensión de las conversaciones, Guzmán reveló que “como siempre pasa en estas cosas los movimientos se dieron sobre la hora cuando ya no había más tiempo”.

Fuente: Infobae

Lo más leído