WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PRÉSTAMOS IMPAGABLES

Créditos UVA: el índice de medición aumentó más de 600 % en seis años

La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) nació en el año 2016 a un valor de $14,05.

El objetivo por el que se implementó esta unidad fue facilitar los créditos a largo plazo, en especial para la compra de inmuebles y créditos prendarios.

A seis años de aquel lanzamiento, el valor de la UVA se incrementó en el orden del 600% y ahora, lejos de los números iniciales, se ubicó en $99,95.

A ese ritmo se espera para los próximos días que la unidad alcance la barrera de los $100.

La UVA equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda.

El valor se actualiza diariamente en función a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez se basa en el índice de precios al consumidor, es decir la inflación.

El análisis de un economista bahiense

El economista Pablo Obreque habló en el programa Nunca es Tarde y explicó que “la cuota UVA aumentó un 600 por ciento, y la inflación un 619. Hasta que no se resuelva el tema de la inflación, seguirá el problema, porque los salarios no se ajustan en relación a la inflación.

Consultado sobre cómo se puede dar solución al problema, Obteque explicó que “ese es un contrato que vos tenés con el banco. Lo que debería pasar es que la tasa de inflación comience a bajar. Igualmente, para asombro, o no, la morosidad en créditos hipotecarios es del 0,5 por ciento”.

“Cómo desarmar esto… hay que ponerle un poco de cabeza y determinar si se puede aplicar otro sistema de ajuste que no crezca a tanta velocidad. El tema es que por un lado tenés al deudor, pero por otro al acreedor”.

El economista también recordó que “cuando se ofrecieron los créditos, se podía agregar (en el contrato) a toda la gente que ayudaba al ingreso. Pero en seis años, no se sabe si esas personas siguieron ayudando a pagar. Si queda una pareja sola para pagar, el salario no les va a alcanzar”.

Fuente: El Día y LB24

Lo más leído