WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo el reconocido pediatra Kohler

“Esto es ciencia contra opinión, la vacunación para los chicos no tiene discusión”

El profesional invitó a vacunar a los niños de cara al nuevo ciclo lectivo. También alertó por la falta de vacunación para otras enfermedades.

¿Qué pasa con los niños y la vacunación? Es la pregunta que muchos se hacen en estos días, en los que se aceleró la campaña para quienes van de los 5 a los 17 años, de cara al ciclo lectivo que se iniciará en marzo, y que el Gobierno adelantó, será presencial y continuo.

Al respecto, el reconocido pediatra y especialista en vacunas, Carlos Kholer, habló con el programa Nunca es Tarde y aseguró que el debate “ha surgido a partir de las dudas, las marchas y contramarchas, y la información que no ha sido lo suficientemente efectiva para convencer a la gente que hay que vacunar (a los niños). Es importante que la mayoría de los chicos estén vacunados de cara al inicio de clases”.

“No le encuentro ningún concepto razonable a las dudas. Más de 9 mil millones de vacunas se han aplicado, y eso supera a cualquier experimento. Han demostrado que son eficaces”, explicó Kohler.

“Las dudas que plantean los padres a los médicos son si la vacuna es segura, efectiva, o si ha habido efectos colaterales. Dos tercios de los efectos colaterales de las vacunas no son tales, sino que son subjetivos. Existe el efecto placebo, y el contrario, el nocebo. Se le llama efecto nocebo a lo siguiente: si nos dan un terrón de azúcar con nada adentro, nos agarra dolor de cabeza y fatiga. Eso está registrado de forma científica”.

Koler también explicó que a su juicio “la comunicación falló, y eso es un fenómeno mundial. Desde las redes, pero también desde los gobiernos a la población. Aquí la Sociedad de Pediatría tuvo discusión con la vacuna porque en su momento no tenía los papeles necesarios. Pero ahora las sociedades científicas han tenido acceso a toda la documentación, y no hay ninguna que esté en contra de la vacunación”.

“Los consensos han sido tan exitosos que hemos llegado a tener vacunación del 90 por ciento para otras enfermedades, como el sarampión. Es ciencia contra opinión. (La vacunación) no tiene discusión”, concluyó Kohler.

El futuro de la pandemia

“No tenemos antecedentes de una pandemia de estas características. Todo el mundo hablaba del final de la pandemia, y ahora nos encontramos con una variante más contagiosa. Y, por lo tanto, al haber más contagiados, hay más internados en terapia”.

“Las variantes se van modificando en relación a la cantidad de vacunación. Por eso esto es ‘vacunar, vacunar y vacunar’”.

Efecto colateral de la pandemia

El doctor kohler habló de un efecto colateral de la pandemia, que es la falta de vacunación para otras enfermedades: “La cobertura de la vacunación ya tenía déficits, y eso lo agravó la pandemia. Hay que tratar de retomar el camino, y poner el calendario de vacunación de los chicos al día, como antes, para evitar brotes de otras enfermedades”.

Lo más leído